viernes, 4 de abril de 2008

Calero ve a unas Águilas sin corazón


El América despierta pasiones, siempre en dos escenarios, los que lo odian y quienes lo idolatran. Es un equipo que no te deja indiferente; le vas o lo aborreces, te gusta el momento por el que pasa o sufres por su caída libre, gritaste con los goles que le metió a River o te quedabas frío al ver que a pesar de todo las Águilas aún aletean.

Pero este sentimiento no se da sólo en los fanáticos, sino también en sus jugadores y rivales. Miguel Calero en RÉCORD habló sobre el paso del América y no se tocó el corazón al decir que “en esta temporada no tienen nivel de competencia”.

Las palabras del guardameta no podrían venir en un mejor momento, pocos le tienen fe a los de Coapa y estas declaraciones son las que nos encantan a los fanáticos, las que le dan una nueva chispa a la liga.

Calero no hizo un ataque, incluso distan mucho de serlo. Simplemente fue una crítica, un análisis de lo que sucede con el equipo. El sentir del arquero sobre las Águilas resume lo que los aficionados opinan actualmente del equipo. Una encuesta publicada por el periódico señala que el 68 por ciento de los encuestados considera que el club de Azcarraga no ganará ningún título este torneo, a pesar de su paso en la Libertadores y estar vivo en la liga.

Los apasionados seguidores del América, sorpresivamente, creen que Romano merece iniciar la próxima campaña. Me parece algo justo, el técnico recibió un equipo muerto, y poco a poco, sobretodo en partidos importantes, a sacado el carácter de sus jugadores. Seguramente con una buena retocadita el argentino podrá hacer volar a las Águilas.
Volviendo a las declaraciones de Calero, veremos si despiertan la pasión del equipo azulcrema y la de sus seguidores. Además, los que disfrutamos del deporte, siempre agradecermos que hayan jugadores como Miguel, que no se guardan lo que sienten por ser 'políticamente correctos' y que nos hacen sentir que los partidos son algo más que tres puntos

Pero hay algunos que llevan sus pasiones aún más lejos, incluso a la ‘flagelación’, como el tenista ruso Youzhny, quien en el torneo de la ATP que se celebra en Miami, tras perder un punto se golpeó la cabeza con su raqueta hasta sangrar. Creo que para todo hay límites.

jueves, 3 de abril de 2008

Catenaccio a la mexicana


¿Gustar o ganar? Esa es la eterna pregunta en el futbol, y aunque el 100 por ciento de los entrenadores siempre quieren sumar de tres, lo que varía es el como. Raúl Arias platicó con RÉCORD y dejó en claro para él cual es la prioridad: conseguir resultados, sin importar agradar a la tribuna.
No es algo nuevo que el técnico del San Luis adopte esa postura. Es su estilo de juego de toda la vida, el que le heredó Manuel Lapuente y el que le ha dado buenos resultados. En lo particular nunca me han gustado los equipos de Arias, pero no podemos engañarnos: son efectivos, nunca dejan escapar puntos en situaciones trascendentales.
La pregunta ahora es si como le dijo al periódico queremos una selección “que juegue como la italiana del mundial o Grecia en la Eurocopa que ganó”. Su clave es ganar, sin importar el como, y eso explica porque ha tenido tanta continuidad en los dos equipos que ha dirigido (Necaxa y San Luis): porque es resultadista.
Con Raúl nunca se verá a una escuadra que vaya ganando por un gol y se tire a buscar el siguiente. Incluso en algunos partidos del actual torneo a prescindido de su goleador, Alfredo Moreno, para poner un mediocampista más ¡desde el arranque del partido!
Al salir a la luz el nombre de Arias como candidato al Tri el debate se traslada a un nuevo extremo ¿qué tipo de juego se quiere en la selección? ¿Es más importante el como ganar o simplemente ganar? No me cabe duda que con el técnico del San Luis México estaría en el Mundial, pero no se que papel se haría en Sudáfrica y mucho menos si me darían ganas de ver apasionadamente los partidos de nuestro equipo.
¿Por qué en la recurrentes crisis del América, si tienen un técnico de casa, que da resultados, nunca lo han puesto al frente del equipo? La respuesta es sencilla, por su sistema.
Además no se que tan buena sea la mezcla de ‘ingredientes mexicanos’ para preparar un catenaccio. Los italianos al preparar un spaghetti son muy estrictos y aunque nosotros presumamos de hacerlo muy bien con nuestros métodos, para ellos no sirve. Lo mismo pasa con el futbol, debemos atrevernos a tomar una identidad propia, como en su momento lo hizo Menotti y Mejía Barón, como al principio lo intentó La Volpe.

miércoles, 2 de abril de 2008

Hay presente y futuro para el Tri



La llegada de Jesús Ramírez a la Selección Mexicana, es un enorme tanque de oxígeno para nuestro futbol. Y aunque sólo serán tres partidos los que dirija Chucho, estoy seguro que como asegura en RÉCORD, dejará su granito de arena.
En entrevista realizada por el periódico, el técnico de las selecciones menores de México da un discurso centrado, sencillo y claro, algo completamente distinto a lo que nos tenía acostumbrado Hugo Sánchez, quien sólo hablaba de estupideces. Para Chucho el camino al éxito es sencillo y se basa en dos grandes plataformas: trabajar y soñar.
Así consiguió un campeonato Sub 17 y esto es lo que espera imprimir al equipo que dirija primero contra China. Si alguien puede levantar mentalmente a los juveniles que cayeron en el Preolímpico es Jesús, y ya trabaja en ese y otros temas.
Ya le he escrito en otras ocasiones, me parece que aún no es el momento de que Chucho tenga todo el paquete de llevar al Tri, pero es importante que tenga ‘sus primeras convocatorias’ con el equipo.
Así como sucede con los jugadores promesa que se les da llamados para que poco a poco entiendan lo que es estar en una selección y pierdan el miedo escénico, en esta ocasión Ramírez es quien tanteará lo que implica ser el mandamás del equipo mexicano, y cuando le den su verdadera oportunidad ya tendrá una buena experiencia.
Después de estos tres partidos, el futuro también parece promisorio para el Tri. Al leer en el periódico los tres principales candidatos a la Selección Mexicana, uno no puede más que llenarse de esperanzas: Javier Aguirre (me parece el favorito de todos), José Pekerman (con una amplia experiencia en las selecciones argentinas) y Felipe Scolari (campeón del mundo con Brasil). Todos son excelentes profesionales y por lo tanto el Tri estará en buenas manos.
Otra nota que me llamó la atención leer hoy es sobre cual era el último cartucho que tenía Hugo Sánchez para quedarse al frente de la Selección: llamar a Vuoso. Yo soy partidario de los naturalizados, conozco a varias personas que no nacieron en México y son mucho más mexicanos que quienes si lo son. El problema es la incongruencia, que una vez más mostró el ‘Penta’, quien incluso estaba dispuesto a sacrificar a todo su cuerpo técnico para quedarse al frente del Tri. Más conozco a Hugo y más quiero a mi perro.

lunes, 31 de marzo de 2008

Una luz de esperanza, oficial: ¡FUERA HUGO!


Era una noticia que ya se sabía: el reinado de Hugo Sánchez en la Selección Nacional tenía fecha de caducidad: 31 de marzo de 2008. RÉCORD lo había anticipado después de la escandalosa caída en el Preolímpico y aunque era un deseo de la mayoría de los mexicanos, existía cierto escepticismo sobre si sucedería.

Pero sucedió y eso es la mejor noticia que podía recibir nuestro balompié. Además la decisión de sacarlo (al menos lo dicho por Compeán) fue unánime, algo que ya había publicado el periódico RÉCORD, al realizar un sondeo con los dueños de los clubes, donde sólo uno apostaba por la continuidad del ‘Penta’.



Desde que se perdió el pase a Beijing, se dieron muchas pautas que apuntaban a esta salida, como el tener listo su finiquito (desde el jueves de la semana pasada según el diario), la presencia de Compeán en España para hablar con Aguirre, el adelantar que Chucho Ramírez sería el técnico interino del Tri (desde hace una semana se adelantó) y que pasara lo que pasara en el duelo ante Ghana Hugo se iría.

Regresando al nombramiento de Chucho, me parece que es algo completamente merecido, el también está en un proceso de crecimiento y ahora debe aprovechar este momento.
Por fin lo podemos decir ¡HUGO SE FUE!

Lunes de Golondrinas


Adiós Cañedo, ¿adiós a Hugo? Fin de semana movidito, con mucha información, la mayoría extracancha: la renuncia de Guillermo Cañedo, la lesión de Guardado, la derrota de Chivas en la Liga, primera de la temporada y el tema que tiene nervioso a medio México: la inminente salida de Hugo Sánchez del Tri.

Los dueños ya se han juntado y si bien RÉCORD publicó hace unos días que la salida de Hugo era inevitable, los ánimos en estos momentos están un poco más fríos, pero vamos me parece que existen los elementos suficientes para que salga.

Sólo tiene el apoyo de Televisa y de los Pumas (a quienes cada vez entiendo menos), así que salvo un excelente cabildeo de estos dos grupos o un gran arreglo con el resto de los equipos desde mañana el Penta podrá tratar de cumplir su máximo sueño: dirigir al Real Madrid, porque ya no tendrá chamba.

La lesión de Guardado se debe enganchar directamente con la situación del ‘penta’. En el periódico se señala que el técnico del Deportivo cree que Andrés no estaba para jugar 90 minutos y es lógico. Sólo a Hugo poner todo el partido a un jugador que lleva fuera un mes por lesión, pero claro era más importante salvar su pellejo y ganar un amistoso donde Ghana cambió hasta al portero. Increíble, ojalá esto no le pase factura al mexicano que era considerado como el novato del año en España.

La renuncia de Cañedo también debe servir como precedente para lo que suceda con Hugo. El directivo tomó una decisión sensata y al darse cuenta que las cosas no caminaban decidió dar un paso a un lado, a pesar de que hace no mucho tiempo tuvo resultados importantes con el club. Y como las cosas no se ven bien con los jugadores, RÉCORD anuncian que van por el regreso de Pável y Cuauhtémoc (quien ayer hizo un golazo en la MLS, les dejo abajo el video es en el segundo 35). Es decir si las cosas no funcionan SE HACEN CAMBIOS.



Coincido con lo que escribe Alejandro Gómez sobre la renuncia de Cañedo, aunque no entiendo porque el directivo debe esperar hasta el final del torneo y no realizarla de manera automática. Pero lo que me parece más destacado de lo que escribe el columnista de RÉCORD es la actitud que deben tener los jugadores del equipo, sobre todo a mi entender los extranjeros, de tener la misma autocrítica.

Lo que no me parece es que Romano deba salir del equipo por un técnico de más renombre. Vamos es cierto que los resultados han sido infames, pero el lo advirtió desde un momento, no tiene equipo para más y me parece que el estratega tiene mucho mérito y valor quedándose en una situación así y no dejar de dar la cara. Ojalá armen el América que hoy prometen en RÉCORD, pero que dejen a Rubén.

Por cierto ¡HUGO VETE YA!