viernes, 4 de julio de 2008

América cambia de piel y se corta las alas


Un modelo sencillo pero muy agradable, con nuevos detalles que hacen verlo elegante, es el uniforme que el América estrenará para los torneos de Apertura 2008 y Clausura 2009, y que será presentado este domingo en el Estadio Azteca a los aficionados azulcremas.
RÉCORD te presenta en exclusiva el nuevo plumaje de las Águilas, el cual como desde hace ocho años, seguirá siendo fabricado por la firma norteamericana Nike, que tiene planeado mostrarlo en el Coloso de Santa Úrsula antes de un entrenamiento interactivo de las Águilas y después de la presentación de los refuerzos americanistas, el nuevo técnico Ramón ‘Pelado’ Díaz y el ahora presidente, Michel Bauer.
A diferencia del modelo anterior, este ya no tendrá las plumas del Ave en su manga izquierda; sin embargo, entre los cambios más significativos en la prenda, se encuentra una línea azul en el costado izquierdo en la casaca amarilla, la de local, misma que será amarilla en la camiseta azul (la de visitante), además de tener ahora el cuello en ‘V’, con un detalle en color rojo al frente.
Nike promete que el tercer uniforme será algo espectacular y diferente en la historia de las camisetas del América, queriendo emular a otros conjuntos cuya tercera prenda porta colores que si bien no tienen una relación directa con los típicos de la institución, significan algo innovador, moderno.
Los patrocinadores del América seguirán siendo los mismos y mantendrán el mismo orden en la camiseta azulcrema: Bimbo al frente en grande; debajo de esta empresa de pan estará Coca Cola, y finalmente Corona en la parte trasera, arriba del nombre del jugador.
La parte interior del cuello tendrá ahora la leyenda ‘Águilas’, acompañado de un pequeño logo que representa las alas del ave, y en la parte más baja de la prenda, debajo de las costuras, la leyenda ‘Club América’.

jueves, 3 de julio de 2008

Cabañas es 'Virrey' de América


América tiene a un 'Bi' rey en la delantera. Salvador Cabañas, se consagró por segundo año consecutivo como campeón de goleo de la Copa Libertadores. En esta ocasión, el artillero paraguayo compartió ese honor con el boliviano Martins Moreno, pues ambos marcaron ocho anotaciones.
Estos son buenas y malas noticias para las Águilas como hoy publica RÉCORD, ya que el tener al mejor artillero del continente le puede costar caro, en el aspecto económico, y a partir de hoy su representante renegociará el contrato del paraguayo.
El brasileño, Thiago Neves, quien se destapó con tres anotaciones en el encuentro de ayer entre Fluminense y la Liga de Quito, quedó a una sola anotación de la primera anotación, así que tuvo que conformarse con el segundo sitio, con sus siete dianas, mismas que también marcaron los argentinos Bruno Marioni, Martín Palermo y Sebastián Abréu.
Sus inmediatos perseguidores habían quedado fuera de combate en las fases anteriores y por lo mismo, ya no representaron amenaza para Cabañas y Moreno.
La tercera posición de goleo fue compartida por el trío de brasileños, integrado por Adriano, Kléber y Washington , así como el colombiano Mauricio Molina, quienes marcaron seis anotaciones.
Los goles de Cabañas fueron determinantes para que el América llegara hasta las semifinales de la presente Copa Libertadores y si el conjunto azulcrema no fue más lejos, en gran medida se debió a que el paraguayo no volvió aparecer.
Durante la fase de grupos, el delantero se destapó con cuatro anotaciones, en donde le marcó un gol a la Universidad de Chile, Universidad de San Martín y dos al River Plate.
En los Octavos de Final, Cabañas le hizo dos al Flamengo y en los Cuartos de Final, le anotó un par de goles al Santos. En las semifinales, no pudo hacerse presente en el macador y las Águilas se despidieron del torneo sudamericano, con un empate global ante la Liga de Quito, que a la postre se alzó con el título.
En el 2007, el dominio del romperedes americanista sobre el resto de los goleadores fue más evidentes, luego de haber marcado 10 anotaciones. En esa edición, sus más cercanos perseguidores, Blas Pérez y Juan Román Riquelme, se quedaron a dos anotaciones de la marca que logró el jugador guaraní.

miércoles, 2 de julio de 2008

Si España pudo... México también


Su cabello ya pinta algunas canas. Hace poco Carlos Vela le jugó una broma. Le mandó el mensaje que lo va a jubilar en la Selección Nacional. César Villaluz, cual infante en plena travesura, le recuerda haberlo visto de ‘chiquito’. Jared sólo sonríe y lanza: “Espero dejar el listón alto para que alguien lo supere”, confía sabedor que no es fácil hacer 46 goles con la Selección Nacional.
Borgetti se acomoda en un camastro que le deja un escenario pintoresco. El mar y un viento que acaricia suavemente la piel le hacen creer, pensar y considerar que España debe ser el “ejemplo” para México: Cuando existe unidad se logran los objetivos.
“Si ellos puede, por qué nosotros no”, resume, sin dejar a un lado que La Furia Roja cuenta con una generación dorada, con mucho futuro, y una liga fortalecida como una de las mejores del mundo.
“Nosotros vamos por buen camino… Hemos estado a punto de ganar la Copa América. Nos falta ese pasito. Son muchas cosas, pero para mí vamos por el camino correcto. Te aseguro que pronto habrán cosas buena a nivel selecciones”, confía.
“Esta generación nos puede dar mucho”, se esperanza. Tanto, que admite que los jóvenes campeones mundiales Sub 17 le inyectaron vitalidad ahora que convivió con ellos durante los partidos amistosos de Jesús Ramírez al frente del Tricolor.
Sin embargo, hace una aclaración. Aunque esta generación posee un talento grande, quizá no esté el equipo mexicano al nivel que el español. “Repito vamos bien, estamos exportando, sacando nuevos jugadores en los equipos. Eso nos va a dar mucho más realce a la Liga y espero que en un futuro a la Selección Nacional”.
Jared es Jared recargado. Su paso en los partidos que estuvo Chucho al frente los “chavos”, como los señala a los juveniles de dejaron muchos deseos, ambición y energía. “A uno lo revitaliza. Te hace tratar de sentirte parte de ellos, ser parte de ellos. Siempre te deja algo. Quieron que ellos sientan que yo soy uno más, sin importar la edad, la jerarquía y, por supuesto, la experiencia”.

martes, 1 de julio de 2008

Pumas se derrumba



A Pumas le llueve sobre mojado. Tras vender a Esteban Solari, Scocco y no renovar a Sambueza, los universitarios perderán toda esta temporada a quien esperaban fuera su referente: Pablo Barrera.
El universitario quiere cambiar el “chip” lo antes posible, olvidar lo que ayer arrojaron los exámenes médicos, pero la realidad es que el volante se encuentra triste tras conocer que la ruptura de ligamento cruzado anterior que sufrió en su rodilla izquierda durante el amistoso del sábado pasado ante Atlante, en Cancún, lo dejará fuera de las canchas por espacio de seis meses.
Pablo dijo a RÉCORD que trabajará duro en su rehabilitación para estar listo antes de ser posible, y relató cómo sucedió el momento en que sintió que la rodilla “se salió”, por lo que será operado este mismo sábado.
“Me siento un poco triste al recibir esta noticia. Ya cambié el ‘chip’ y ahorita lo que quiero es mentalizarme y meterme a la rehabilitación para salir lo más pronto posible. El sábado me operan, y sí, este torneo (Apertura 2008) parece que me lo voy a perder.
“Fue una jugada en la que estaba forcejeando con (Clemente) Ovalle y de repente pisé un desnivel que estaba en la cancha, un hoyo, y ahí fue cuando se me salió la rodilla”, indicó el ‘8’ universitario, quien recordó que la cancha del Andrés Quintana Roo no es precisamente un terreno de juego donde a él le vaya bien: ahí perdió la Final del Apertura 2007 ante los Potros y ahora la lesión más grave de su carrera.
“Sí, cosas malas que han pasado ahí. Estoy triste pero como te digo, ya cambié de ‘chip’ para recuperarme lo más pronto posible”, recalcó.
Lo único cierto es que los Pumas no tendrá durante el Apertura 2008 a ninguno de sus atacantes subcampeones del 2007: los argentinos Scocco, Solari y Sambueza, a quienes se les suma la baja de Barrera por lesión.
‘La cancha estaba bien’.- Doctor Rodríguez
Mientras Barrera culpa a un hoyo de la cancha de Cancún como responsable de su lesión, el médico de los Pumas, Roberto Rodríguez, aseguró que el terreno de juego estaba “bien”, y señaló que la rotura de ligamento fue por un movimiento del cuerpo del juvenil auriazul.
“La cancha estaba bien, fue por el movimiento de frenado. Cuando la pierna de apoyo se frena y el cuerpo va en proyección hacia delante, hacia atrás se rompe el ligamento y eso se ha visto en muchos jugadores.
“A Pablo se le va la rodilla para atrás y tiene una ruptura del ligamento cruzado anterior completa, se tiene que intervenir quirúrgicamente y pierde todo el torneo, la recuperación completa son más o menos seis meses”, dijo el galeno puma.

lunes, 30 de junio de 2008

España se hizo mayor



España conquistó Europa hace más de cuatro décadas con el legendario gol de Marcelino ante la Unión Soviética. Intentó recuperar su cetro veinte años después en París, pero Francia le arrebató la gloria. Anoche la selección honró a los héroes de 1964 y el Viejo Continente se posó otra vez a sus pies, rindiéndose ante un juego valiente, arriesgado, reconocible. La llamada quinta de Viena hizo historia en el estadio Ernst Happel con su victoria ante Alemania y volvió a colocar al fútbol español en la cima. Se acabaron las maldiciones y los desengaños. Quedó desterrado el mal fario. Cuando Iker Casillas levantó la Copa de campeones, el premio era para todo un país que, esta vez sí, creyó en su equipo desde el principio.

Luis Aragonés cierra su ciclo con un título mágico que será recordado siempre. Se va por la puerta grande. Hay momentos simbólicos que sólo pueden ser obra del destino. Platini fue el verdugo de España en la final de 1984 y este domingo le entregó el trofeo al capitán de la roja en medio del delirio de unos aficionados que no olvidarán nunca lo que han vivido en un torneo fantástico que ha recompensado un estilo único basado en el arrojo y el desparpajo. En el cruce de cuartos ante Italia la selección demostró que había aprendido a competir; en semifinales que, cuando mueve el balón como sabe, es prácticamente invencible; y, ante Alemania, ganadora de tres mundiales y otras tantas eurocopas, que domina el tempo de los partidos y que también sabe sufrir cuando el rival aprieta. Porque Alemania tiene pocos argumentos, pero son especialistas en sacar petróleo de la nada.

La batuta de Xavi ha sido fundamental para lograr un éxito inimaginable hace unas semanas. El catalán ha ido de menos a más y ha alcanzado su máxima expresión en la ciudad de la ópera. Sus conciertos han sido magistrales y sus músicos le han entendido a la perfección. Ritmo alto cuando el trabajo de desgaste del contrincante ya ha surtido efecto; ritmo medio cuando se trata de tantear al enemigo; y ritmo acompasado cuando el resultado es favorable y el balón se convierte en el elemento más preciado. Su sinfonía de anoche fue magistral y surgió en el mejor de los escenarios posibles. Sus compañeros la interpretaron con soltura y, aunque hubo minutos de una cierta descoordinación, las notas resultaron vibrantes y emocionantes.

Concierto histórico el de España en el Ernst Happel, sin duda su campo talismán en el torneo. Hubo momentos de suspense en los que el tiempo se detuvo. El grado máximo se alcanzó en el minuto 33, cuando Torres peleó como un guerrero una pelota dentro del área y la picó por encima de Lehmann. Los segundos que tardó el balón en entrar en la red fueron eternos. Se abría a un costado y se acercaba peligrosamente al mismo poste con el que había chocado en un espectacular remate de cabeza del delantero del Liverpool.

El Niño no había marcado desde el encuentro ante Suecia y tenía ganas de desquitarse. Da la sensación de que se había guardado la pólvora para el día más esperado, la culminación de una competición memorable en la que la selección entró de puntillas, sin hacer ruido, y de la que se despide a lo grande, con toda Europa venerándole. Había tanta necesidad de celebrar un triunfo que, además de injusta, una derrota hubiera supuesto un mazazo considerable para futbolistas y seguidores. La oportunidad era única y la roja supo aguantar la presión en los instantes decisivos.

No importa quién salga. Se saben la partitura de memoria y, lo que es más importante, estaban convencidos de la victoria. La fe mueve montañas y se ha demostrado en esta Eurocopa. Porque el fútbol es un juego, sí, pero en su versión moderna es tan relevante o incluso más la mentalización. Y en esta faceta la labor de Aragonés ha sido impecable. Sólo hacía falta ver la entrega de Sergio Ramos y de Torres, los dos internacionales con los que ha tenido alguna desavenencia.

La Copa viaja a España cargada de ilusiones presentes y también futuras. Esta generación asegura un porvenir magnífico. Sólo tenía que creérselo y eso ya lo ha conseguido. Habrá que pensar en cotas mayores y el Mundial de Sudáfrica puede ser otro buen escaparate para acallar las voces que hablan de casualidades y de la baja forma de las selecciones de renombre que han caído bajo el dominio del equipo nacional. España ha reconquistado Europa con una obra maestra en Viena, la ciudad de la música.