viernes, 6 de junio de 2008

Termina la época Markarian en el Cruz Azul


No habrá renovación de contrato para Sergio Markarián como técnico de Cruz Azul. La directiva celeste no cedió a las peticiones del uruguayo, por lo que la relación se dio por terminada. La salida del ‘Mago’ de La Máquina se hará oficial hoy al medio día, como lo anticipa RÉCORD en su portada y al parecer la razón de su salida fue las diferecias que existían con el 'Yayo' de la Torre.
Después de una larga semana de constantes reuniones entre Guillermo Álvarez y el estratega para definir su futuro, ayer por la tarde se llevó al cabo la última charla. ‘Billy’ optó por darle continuidad al proyecto de Eduardo de la Torre como vicepresidente deportivo del club por lo que el uruguayo deberá hacer sus maletas.
Y es que la relación entre el Yayo y el ‘Mago’ no era de lo mejor, pues se empezó a deteriorar a principio de año, debido a que ningún refuerzo solicitado por el estratega se lo cumplieron, sobre todo al delantero Blas Pérez, quien era prioridad para el timonel y a cambio le trajeron a Nicolás Vigneri y Pablo Zeballos.
Curiosamente, al termino de los dos partidos de la Final ante Santos, Markarián se despidió, no solamente porque terminaba su contrato, sino porque sabía que era difícil que le cumplieran sus peticiones, incluso fue claro al señalar que le gustaría quedarse pero “con otras condiciones”, que al parecer no se dieron, por lo que su ciclo como entrenador celeste terminó.
Incluso, horas antes de la reunión de ayer por la tarde, Markarián acudió al hotel de concentración del equipo desde el medio día, donde comió con su esposa y al salir expresó su deseó de continuar: “Claro que quiero quedarme”.
¿Está contento?
“¿Cómo no voy a estar contento si me están ofreciendo trabajo?”, manifestó el uruguayo y subió a su camioneta.
Sin embargo, antes de retirarse comentó que independientemente de cuál fuera su futuro ofrecería conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la reunión con la directiva celeste, Pero también lo hará para despedirse, pues al no llegar a un acuerdo con la directiva todo indica que Benjamín Galindo será el nuevo técnico de Cruz Azul.

Ahora parte del informe Medrano:

NI TAN UNANIME

El martes pasado en la Federación se dijo pomposamente que la elección de Ericsson fue unánime por parte de los dueños, sin embargo, no se mencionó que hubo un equipo que objetó la contratación del sueco, por el sueldo que se le va a pagar y por el fracaso que tuvo con la Selección de Inglaterra. A pesar de que se dijo que fue unánime, la verdad es que Jesús Martínez en su carácter de dueño del Pachuca cuestionó la contratación del Sven. Eso sí, fue el único, todos los demás estuvieron a favor.

HISTORICO
Nunca en la historia del futbol mexicano un técnico de Selección o de Clubes habría cobrado lo que devengará Sven Goran Ericsson. El sueco se arregló por tres y medio millones de dólares libres de impuestos y la Federación tendría que pagar el sueldo de sus dos asistentes. En resumidas cuentas Eriksson le costará al futbol mexicano alrededor de 50 millones de pesos por año.

jueves, 5 de junio de 2008

Sven, tienes mucho en que trabajar



México recibió un duro balde de agua fría tras perder 4-1 ante una Argentina que jugó relajada y sin meter el acelerado. Lección para Chucho Ramírez y una muestra para lo que le espera a Sven Goran Eriksson, que como titula hoy la portada de RÉCORD no le queda otra que ponerse a chambear muy duro, ya que tiene casi dos años para cambiar de manera radical la cara que dio México.
Eriksson tuvo anoche un provechoso aprendizaje y mucho trabajo de calidad por delante. La clara y contundente derrota de México frente a Argentina, además de ratificar su jerarquía dejó varios apuntes para el sueco de cara a la asumir la dirección del Tricolor.
México demostró la actitud y el carácter para pelearle de tú a tú a la albiceleste, pero exhibió sus carencias en la definición y marcados, errores que terminan por convertirse en goles. Un mal crónico de los nuestros desde hace años atrás.
El nivel superlativo en experiencia europea y calidad de los jugadores argentinos, Lionel Messi es punto y aparte, eclipsó la disposición y el júbilo de la Selección apenas pasados unos minutos del juego.
Alejandro Gómez escribe en su columna un llamado importante a Jesús Ramírez. Le pide que el partido de ayer le sirva como experiencia, ya que hasta cierto punto con el resultado se demostró que aún no está listo para tomar la selección. Como señala el director del periódico yo creo mucho en Chucho, pero todo debe ir por procesos y el no se los puede saltar. Además el estratega recibió una jugosa oferta para dirigir en Qatar, ojalá si la acepta no sea por capricho al no ser nombrado técnico nacional, sino para seguir creciendo.
El aún estratega de México paró un equipo para atacar y ganar sin temores, pero no contó con la ineficacia atrás y el concierto de desaciertos que arrancaron con Torrado en el primer tanto argentino –Magallón ya había salvado un gol cantado en la línea es los primeros suspiros del choque–, la debilidad para cortar los bien elaborados enlaces argentinos, en el segundo tanto de la Pulga y la atingencia de Maxi Rodríguez para capitalizar un mal rechace de Ricardo Osorio, cuando apenas se rozaba la primera media hora de juego.
México no supo acomodarse en la cancha y no encontró los hilos al frente. Incluso en los albores del segundo capítulo, Argentina pudo poner el 4-0, pero Oswaldo evitó el tanto de Maxi Rodríguez.
Los sudamericanos ya agarraron de hijo a México y Sven Goran Eriksson tiene un largo camino a futuro para frenar no decirles “papá” a un equipo que sus jugadores están ya consolidados en el primer nivel futbolístico, mientras los nuestros están alcanzando esos escalones.

miércoles, 4 de junio de 2008

Eriksson ya es técnico de México, pero...


El rumor más grande de los últimos tiempos se consolidó ayer: Sven Goran Eriksson es el nuevo técnico de México... ¿o no?. Hoy RÉCORD publica en su portada que de suceder una desgracia ante Belice y México no siga en la siguiente ronda rumbo al Mundial, el sueco no formaría parte del Tri, ya que hay una cláusula en su contrato que así lo señala. De esta manera el futuro de Eriksson está en manos de Jesús Ramírez.

Además el futuro de ‘mister’ Sven es incierto, pues a pesar de que su contrato es de dos años y podría ampliarse, trascendió que en caso de que el Tri no califique al Mundial, el técnico podría ser cesado; sin embargo, las cuestiones contractuales, su poco conocimiento de futbol mexicano, entre otras cosas, no le preocupan al entrenador.

"Me gustan los grandes retos y un reto grande será convencer a los jugadores y darme a conocer con cada uno. No soy especialista en futbol mexicano porque he trabajado en Italia, en Portugal, Inglaterra, pero lo voy a alcanzar viendo videos y yendo a los más partidos posibles de la Primera División", señaló Eriksson, quien sí tiene un breve conocimeito de los futbolistas mexicanos: "No me preocupa. Conozco a varios mexicanos que juegan en Europa. Dirigí unos meses al delantero Nery Castillo en el Manchester City y ya tengo vídeos. Es algo que todos los técnicos deben trabajar".
Finalmente, el entrenador aseguró que a pesar de tener unos conocimientos distintos por haber trabajado en Europa, su intención no es cambiar la mentalidad mexicana, simplemente es convencer a los jugadores de su capacidad.

"No quiero formar 23 mentalidades suecas, el reto es organizar el equipo y trabajar por una meta grande. Me gustan los retos y en el fútbol todo es posible, lo primero es tener la confianza en que sí se puede, y creerlo, porque eso te puede llevar a las victorias".

Desde el primer momento, Sven Goran Eriksson dejó claro que el idioma no será ningún problema.

Bastó con unos primeros minutos ante los medios de comunicación, para que el nuevo timonel del Tricolor diera muerta de su intención por adaptarse a México y prueba de ello es que en cuanto pudo y sin que los dirigente le dieran la palabra, saludó en español, incluso confesó su nerviosismo por hablar en un idioma distinto al suyo.

"Hola. Voy a leer algo en español. Señoras, señores, buenas tardes. Gracias a la prensa por venir hoy (ayer)”, indicó el sueco, quien sí se notaba nervioso aunque leyó de buena manera su discurso.

Asimismo, Eriksson, quien le explicó a la prensa que por lo complicado de su nombre estaba de acuerdo en que simplemente se le llame Sven, comentó que el leguaje no será un impedimento para que se dirija con los jugadores, incluso señaló que aprenderá español lo más pronto posible, pues así ha aprendido los idiomas que domina.

“Tengo bases de italiano y portugués. Con eso, en dos o tres meses, hablaré un español decente, el idioma no es problema, aprenderé español. Ahora estoy sudando de hablar español. Espero que la próxima vez hable mejor. Ahora vamos a seguir en inglés por favor", finalizó el europeo, quien a falta de profesionales, encontró en Decio de María, secretario general de la FMF, el traductor para las preguntas de la prensa y las respuestas que daba a cada una de ellas.

martes, 3 de junio de 2008

Un milagro más significa la Final



El América busca una tarde histórica que lo lleve a la final de la Copa Libertadores y el optimismo por conseguirlo le brota al equipo hasta por los poros. El ambiente entre el grupo es de gran alegría, así lo demostraron en la práctica de ayer en el estadio Casa Blanca, casa de su rival, la LDU. Guillermo Ochoa, portada de RÉCORD, es uno de los más convencidos, el portero azulcrema derrocha optimismo y dice con seguridad que América tiene amplias posibilidades de llegar a la final de la Copa Libertadores.

“Estamos con la idea de ganar, no nos funciona otro resultado, venimos a hacer un partido importante, y pues bueno, creo que el equipo está preparado para eso. Por supuesto que vislumbramos una clasificación, el equipo está muy ilusionado, todos los jugadores con el deseo de estar en una final, ese ha sido el objetivo desde que comenzó esta Copa y estamos a un paso de estar ahí y disfrutando estos momentos que no se viven siempre”.

Y aunque Ochoa reconoce que les espera un difícil encuentro, explicó cuáles serán las claves para vencer a la LDU.

“Tenemos que ser sólidos en defensiva, contundentes arriba y tener un equipo muy compacto que va a ser lo importante para que el equipo se encuentre en la cancha y estar bien parados y jugar muy bien los 90 minutos”.

Pero no todo fue felicidad en el campamento del América. Hoy el periódico informa que Michel Bauer, presidente del América, vivió un amargo episodio previo al partido contra la LDU de Quito. El directivo fue presa de la delincuencia en Quito Ecuador, donde el equipo enfrentará hoy el juego de vuelta de las Semifinales en la Copa Santander Libertadores.

El mandamás de las Águilas sufrió un robo ayer mientras el equipo acudió a hacer reconocimiento de cancha por la mañana, situación que tornó tenso el ambiente pues por más que se evitó, los jugadores terminaron por enterarse.


“Hubo un robo en mi cuarto, cuando subí después de que regresamos del entrenamiento, no vi mi computadora, no pude ingresar a mi caja fuerte, posteriormente bajé con la gente del hotel y aparentemente abrieron la caja, se llevaron lo que había adentro, que no era mucho, digo, tarjetas, pero sobre todo mi pasaporte y mi visa, así como cuestiones personales, como mi computadora”, dijo el directivo.

Ahora un fragmento de la columna de Luis García:

¨Como suele suceder cuando lo hacen bien, nadie se acuerda ni reconoce al arbitraje, pero las actuaciones de Marco Rodríguez y Armando Archundia fueron soberbias y acorde a la grandeza de ambos¨

1) Copa Santander Libertadores
Invocar

Fue entendible que el América no haya podido lastimar a la LDU de Quito, ya que junto con el Fluminense son los que mejor han jugado durante casi la totalidad de esta Copa, los ecuatorianos no solo manifestaron su extraordinario poderío físico sino lo dotados que son técnicamente y el grandísimo respeto que le profieren a la pelota, su lado izquierdo resulta envidiable, cuando se juntan Luis Bolaños, Paul Ambrossi y Damián Manso secuestran esa zona y la hacen intransitable, cuentan con el seleccionado paraguayo Enrique Vera, quién es capaz de sostener solo todo embate rival y tienen en Joffre Guerrón a un velocista con un talento sublime, la vuelta en la Casa Blanca parece ser la última participación de los mexicanos, quiénes han competido con mas emoción que verdaderos argumentos futbolísticos. Del otro lado los dirigidos por Renato Gaucho, no se incomodaron en lo absoluto en Buenos Aires y ratificaron su condición de favoritos, es cierto que por lapsos sufrieron y fueron castigado por la excelsa posesión de la pelota de los de Boca, pero los cariocas mediante Thiago Silva y un magistral disparo de los mejores jugadores del Flu, Thiago Nieves, pusieron la contienda a su merced.


2) Selección Nacional
Sufragio

Lo que en un principio parecía un camino claro en búsqueda del mejor perfil para designar al nuevo entrenador del representativo mexicano, se ha empantanado por un mal manejo gerencial. Por todos lados surgieron voces que no pertenecían a la Comisión de Selecciones, asegurando tener la verdad absoluta sobre quién sería el elegido, la lista de candidatos, que involucraba a solo unos cuantos, paso a ser inmensa confundiendo a todos. Los futbolistas arrinconados por la desinformación, se inclinan por tu permanencia Jesús Ramírez, escuchar la opinión del jugador debería ser una obligación de los jerarcas, pero dichos juicios deben ser externados en los sitios adecuados y no públicamente, siendo lo mas alarmante, que algunos jugadores desestiman la factible llegada del sueco, basados mas en el desconocimiento y recelo de algo novedoso, que en argumentos sustentables, sobre toco cuando uno escucha a algunos, que dicen preferir quedarse con el actual, cuando apenas lo conocen. Esto sin olvidar que cuando los federativos nombraron a Jesús Ramírez, lo hicieron claramente como interino.

lunes, 2 de junio de 2008

Santos consigue su tercera estrella


Bien lo dice RÉCORD hoy en su portada: La Chela está la alza. Santos, con un futbol que puede o no gustar, consiguió su tercer título del Futbol Mexicano gracias a una enorme reestructuración del club, ya que hace un año peleaban por el descenso. El equipo de la Laguna empató en casa a un gol contra Cruz Azul, que dio la cara pero no tuvo lo suficiente para merecer ser campeón.

Bajo 47 grados centígrados de calor, Cruz Azul fue enfriado y congelado por un Santos iindómito e ingobernable. La novena estrella celeste fue tan fugaz que se disparó en el cielo, se combinó con las nubes y se perdió en el empastado. Empate a un tanto en La Comarca (3-2 global) que prolonga la sequía azul y da el tercer título a los Guerreros.

Apenas Armando Archundia dio el silbatazo final, los jugadores de Santos que estaban en la banca corrieron hacia el campo de juego para abrazar a sus compañeros… los Guerreros alcanzaron su tercera estrella en su historial.

Después de pelear dramáticamente el descenso hace un año, el equipo Santos Laguna por fin pudo hacer feliz a su gente y convirtió el Estadio Corona en un verdadero manicomio; miles de personas entonaron el himno de los laguneros mientras los jugadores de Santos corrían de un lado hacia otro en la cancha… en otro extremo, los azules no podían creerlo, el tiempo no jugó esta vez a su favor.

Matías Vuoso se encontró en su camino a su entrenador, Daniel Guzmán, a quien levantó con sus brazos, para fundirse en un fuerte abrazo, ya que marcaron historia en la Comarca Lagunera.

Mientras los Guerreros saltaban, gritaban y celebraban, en el centro del terreno de juego se encontraban tan solo algunos jugadores del Cruz Azul y fue Joaquín Beltrán quien los consoló.

Después de que los árbitros recibieron sus respectivas medallas de participación, el sonido local solicitó a los jugadores de Santos que se dirigieran al podium para la premiación al primer lugar.

Los elementos del Cruz Azul, Julio Domínguez, Miguel Sabah, Jaime Lozano y Edgar Lugo observaban a la distancia el festejo de los laguneros, pero como ya no había nada que hacer en la cancha, se retiraron al vestidor llenos de frustración.

Uno por uno, los coahuilenses comenzaron a desfilar por el podium para recibir el premio que lograron tras ser los mejores durante 23 fechas.

Entonces el capitán del equipo, Oswaldo Sánchez, fue el encargado de alzar en lo más alto el tan ansiado y peleado trofeo de Campeón, para cerrar con broche de oro dando la vuelta olímpica en el Estadio Corona.

Les dejo un breve comentario de Raúl Orvañanos sobre la final:

Me parece que todo se decidió desde los primeros 45 minutos en el partid de Ida, que fue cuando mejor jugó Cruz Azul, pero n o tuvo contundencia para liquidar al Santos. En el juego de ayer nuevamente la Máquina salió a jugar al frente, pero sus jugadores no tienen contundencia y en un contragolpe en una gran jugada de Castillo, quien por cierto dio un partidazo, Santos aseguró el Campeonato. Cierto que al final empató la Máquina, pero el gol no debió haber contado por fuera de juego de Yair García.
Finalmente la experiencia se vuelve a imponer a la juventud y me da gusto por Santos que a penas hace dos temporadas luchaba por no descender, hoy es un digno Campeón.