jueves, 10 de abril de 2008

México, potencia del continente


Después de sembrar muchas dudas en la Copa Libertadores, por fin Chivas dio una buena actuación, y no fue ante cualquier equipo, sino frente al Santos de Brasil, un histórico del continente y candidato al título. El marcador del partido no es reflejo de lo que sucedió en el partido: culminaron 3-2 a favor del Guadalajara.
Quien también ya le puso sabor ‘al caldo de gallina’ es Jorge Vergara, quien dijo a RÉCORD al terminar el partido contra Santos que su equipo con lo que había mostrado iba a golear al América el próximo domingo. Por la boca muere el pez, y veremos si las Águilas no le tienen preparada una sorpresita a sus Chivas, aunque la verdad este señor se equivoca pocas veces.
En la misma edición del periódico, se publica una entrevista con Pelé, quien confirma la importancia de los equipos mexicanos en la Libertadores al señalar que sin ellos “el torneo ya no sería lo mismo”. Y es una realidad, los clubes de nuestro país se han convertido en una potencia del continente, generalmente por encima de Chile, Uruguay y Colombia, además de un terror para los argentinos y brasileños, dándole un sabor distinto a este torneo.
Más allá del resultado, se deben destacar dos aspectos: la afición de Guadalajara ya entendió completamente el tamaño del torneo y lo viven con una pasión que es sorprendente (tanto los seguidores de Chivas como los del Atlas) y por otro lado el futbol mexicano demuestra una vez más que no le pide nada al del resto del continente.
Los últimos tres partidos de equipos de México en la Libertadores son dignos de analizar: América venció a River Plate, Atlas a Boca Juniors y Chivas a Santos, es decir a tres potencias del continente. Además a todos se les hicieron al menos tres goles. Con esto estos tres clubes demostraron que de avanzar a la siguiente ronda son fuertes contendientes al título, aunque queda pendiente el sacar buenos resultados como visitantes ante estas potencias.
Dos rápidas, Pachuca a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf (a buscar sacarse la espina de la penosa actuación que tuvo en el Mundial de Clubes el año pasado, que de ganar este torneo regional volvería a jugar) y la Femenil fuera de los olímpicos ante Canadá, al perder 1-0 con un gol para el olvido. México se queda sin deportes de conjunto en Beijing.

miércoles, 9 de abril de 2008

Atlas ganó a lo Boca



En Argentina se utiliza la expresión 'a lo Boca' como la capacidad de hacer cosas que parecen imposibles o muy complicadas. Cuando alguien logra un objetivo con mucho esfuerzo, sea un equipo de barrio, un alumno o un profesionista, se dice que lo consiguió ‘a lo Boca’. Ayer Atlas consiguió un triunfo de esta magnitud, y no es para menos que RÉCORD le haya dado hoy su portada.
Y es que el triunfo de los rojinegros estuvo cargado de pasión, de buen futbol y una dosis de suerte, como fue el primer tanto que consiguieron, un autogol de Cáceres, y que Palermo fallara una clarísima frente al arco cuando el partido estaba empatado y el primer tiempo agonizaba.

La victoria es una bocanada de aire fresco para nuestro futbol, que una vez más demuestra ir hacia arriba en cuanto a su nivel en la liga. Los equipos mexicanos ya no se espantan al recibir a los grandes clubes de Sudamérica, y si bien en ocasiones no consiguen grandes resultados fuera del país, se cobran las derrotas en casa, como sucedió con el Atlas.

Quienes también esperemos que ganen ‘a lo Boca’ son las niñas del preolímpico. El periódico realiza una reflexión importante en torno a esto, y es que sería la única categoría donde no se trata de esfuerzos individuales que nos representaría en Beijing. Dicen que la grandeza de un país se mide por lo realizado por sus equipos de conjunto, y nosotros sólo aspiramos a tener uno en los próximos olímpicos.

Les dejo unos videos, para recordar que los clubes mexicanos van hacia arriba en esta Libertadores, salvo Chivas, que necesita ganar al Santos, con todo y Pelé como invitado, y esperar un milagro para conseguir su pase a la siguiente ronda, como dirían los argentinos ‘a lo Boca’. Primero el de Atlas y su enorme victoria que prácticamente le asegura un lugar en la siguiente ronda del torneo continental.




¿Qué me dicen de hace una semana el partido del América contra River Plate? A pesar de no estar jugando muy bien, los azulcremas están a un paso de clasificar a la siguiente ronda del torneo y salvo que ocurriera una verdadera desgracia, los mexicanos serán líderes de su grupo, el cual en el papel no parecía tan accesible y menos con la crisis que arrastraba el equipo.



Y de Chivas... su grupo parecía el más sencillo en el papel, pero se han complicado todo por su flata de definición al frente. Bueno esperemos que hoy le den una gran alegría al futbol mexicano, aunque ya tuvieron una buena tarde, ante el San José de Bolivia, pero parece que quedarán fuera de la Libertadores:



¿Quién les gusta más?

martes, 8 de abril de 2008

Lorena contra el futbol


La portada de RÉCORD está dedicada al Clásico… y es que para todos los que no somos americanistas o fanáticos de las Chivas nos toca una semanita pesada, ya que de lo único que se habla, o al menos el principal tema de conversación de estos días será el partido entre Chivas y América.
En su columna, Alejandro Gómez reconoce esta crítica, no por el ‘Clásico’ sino por que generalmente la portada del periódico se le dedica al futbol, yo creo que en un 99 por ciento de los días. Ni siquiera eventos como el super tazón o la serie mundial consiguen que el esquema de la primera página del diario cambie.
Es cierto que el futbol es el deporte más arraigado en nuestro país, y ojalá en el mediano plazo podamos tener la ‘educación deportiva’ para comprar un periódico que dedique su primera página a otro deporte, es decir abrir un poquito la mente y darle el mismo valor a lo que logra el América, que a un título de golf, o al trabajo que realizan loa mexicanos en Grandes Ligas.
¿Es posible que en México una golfista pueda levantar tanta pasión como la Selección o al menos pelear por tener tanto protagonismo como los equipos de la Primera División? Espero que la respuesta sea un si, y me parece que los logros que está teniendo Lorena, a pesar de ser en un deporte muy poco popular en México la avalan.
Ahora esto es distinto a que un domingo en tu casa veas todo un torneo de golf, yo creo que yo y el 99 por ciento de los mexicanos no estamos preparados. Hace un par de semanas veía escenas de un Major que jugó Lorena y me parecía totalmente surrealista observar como en el último hoyo que tiró había dos banderas que se agitaban, tipo estadio de futbol, mientras ella realizaba sus tiros.
Lógicamente ambas banderas eran mexicanas… y es que en los campos de golf eso de llevar banderines no se usa demasiado. Aún nos falta aprender de este deporte ¿o terminaremos adaptándolo a nuestros usos y costumbres? Ojalá llegue al menos a ser más popular que Lorena Herrera. Con celebraciones como la del su victoria en el torneo Kraft Nabisco, seguro lo hará.

lunes, 7 de abril de 2008

Futbol de pantalón largo y corto



Que jornada la de este fin de semana y que bueno que en RÉCORD a pesar de existir otros temas extrafutbol los cuales están igual de calientes que la Liga, hoy se decidió hacerle un homenaje a los golazos de esta fecha.



El domingo fue un día para estar tirado en tu casa y ver una y otra vez el gol de Braulio Luna, que por cierto debido a su pasado Puma, no celebró a todo pulmón la anotación. Después gritar con el tanto marcado por Santiago Fernández, quien disfrutó no sólo la anotación, sino el poder callar bocas en Puebla, ya que al entrar fue fuertemente abucheado, como recuerdo del Preolímpico.



Otro que se reivindicó con un golazo fue Enrique Esqueda, de los pocos americanistas que siguen mostrando orgullo por portar esa camiseta y tratando de hacer algo distinto, a pesar de la mediocridad en la que se encuentra hundido su equipo. Peor no fue el único tanto de ‘alfombra roja’ que cayó en e Azteca. Edy Brambila del Pachuca no quiso quedarse atrás y disparó un fogonazo desde fuera del área.



Además de los golazos, hoy Alejandro Gómez en su columna analiza la salida del ‘Chelis’ del Puebla, algo que le parece injusta (y creo que casi todos coincidimos con él). Y es que más allá de los resultados, como bien comenta Gómez, el técnico refrescó a un medio que parece gris en México como es el de los entrenadores.



Lo que sucede en nuestro país en este sentido parece de risa. El técnico que hoy estaba en Monterrey mañana estará en América y el de América en Morelia, por segunda ocasión. El que estaba en Morelia ahora dirige Pumas, por segunda ocasión también… en fin son pocos los equipos que se atreven a innovar y las ideas y el futbol que practican los equipos se vuelven predecibles y sin innovaciones.



Por esto se agradecía la presencia del ‘Chelis’, como sucede también en Chiapas con Almaguer… son técnicos con ideas nuevas, sin preocuparse por cumplir con ‘x’ o ‘y’ promotor y que se atreven a buscar un buen futbol antes que resultados.



Quien no ve la suya como entrenador es Romano. A mi me parece que es un excelente técnico, de aquellos que tienen un sello propio, que se atreve a proponer y de los que se agradece estén en el medio. Por todo esto me parece que merecería una oportunidad real con el América, el poder armar su equipo, elegir a jugadores y trabajar con ellos desde la pretemporada porque en esta le dieron un muerto.