viernes, 30 de mayo de 2008

La Máquina se aleja del título


Después de conseguir de manera clara y contundente su pase a la Final, Cruz Azul volvió ayer a ser el equipo timorato y cabizbajo de los últimos años ante Santos. En casa La Máquina no pudo sacar un buen resultado, perdió 2-1 y aunque en RÉCORD destacan hoy la actitud de Santos, dándole su portada a Oswaldo bajo la leyenda ‘Matones’ al conseguir su victoria con dos contragolpes, yo creo que hay que resaltar la actitud de los celestes.

Cruz Azul empezó muy bien el partido, demostrando que iba por la victoria y planteando un esquema netamente ofensivo, con Zeballos, Vigneri, Andrade y Villaluz al frente. Los primeros minutos del partido fueron de dominio total de los locales, de un futbol vertiginoso, agradable y digno de un campeón. Esta actitud le dio resultado al conjunto cementero, que se fue arriba con un gol de Vigneri.

La novena estrella apareció por un instante sobre el estadio Azul, pero fue un momento fugaz. Santos reaccionó en parte porque Cruz Azul prefirió no seguir atacando tan fuerte como lo hacía y perdió el invicto en casa en el partido en el que tenía que ser más fuerte, sólido e invulnerable. La esperanza celeste prevalece, pero las ilusiones se desvanecen.

El título se encamina rumbo a Torreón, el nuevo trofeo se está tiñendo de verde, Santos supo ser contundente, se metió a territorio enemigo y tiene herido de muerte al rival. Guerrero despiadado.

Los guerreros nunca dejaron de luchar, con el marcador adverso contrarrestaron el agobio celeste y tomaron la iniciativa en el complemento, pero bastaron dos descolgadas para derrumbar los sueños cementeros.

Fernando Arce disparó con gran potencia fuera del área a pase de Benítez, Yosgart no tuvo reflejos para reaccionar, se enteró que el balón entró a su portería cuando meció la red. El fantasma de los 10 años sin título se hacía presente en el estadio Azul.

Con el empate parcial Markarián mandó a Gerardo Lugo y a Miguel Sabah al terreno de juego, buscando en dos hombres la salvación celeste, La Máquina se fue con todo al frente pero dejó espacios atrás y pagó las consecuencias, Christian Benítez se quitó a Beltrán y Torrado en el área para fusilar a Gutiérrez quien volvió a observar de pie como ultrajaban su portería.

Quedan 90 minutos, la final se definirá en Torreón con ventaja para Santos de 2-1, Cruz Azul deberá de ganar por dos goles si quiere terminar con la sequía de títulos o tendrá que seguir esperando para alzar la copa. Hazaña o decepción.

Les dejo una parte de la columna de Toño Moreno:
¡THE WINNER IS “S.G.E.”!

A PROPÓSITO DE …
DECISIÓN

Ya no hay 2 sopas.
La noticia esta mas cantada que “las mañanitas” y aún cuando se hará oficial en la reunión de dueños para “disfrazarla” de votación unánime, es “don Sven”, “ Gori” o “ Eric” quien después del “olímpico fracaso” asuma como técnico del “tri”.
Terminará así un“manoseo” de candidatos, lluvia de rumores y el sueño de todos los técnicos mexicanos.
Quedo claro que mas allá de Aguirre, los directivos no confían en ellos, los devaluaron públicamente, ninguno de nuestra liga fue al menos aspirante a finalista y sin mayor sutileza la búsqueda se fue por el glamour de un europeo.
Colocándole un buen traductor “SGE” ( señor güerito elegante) no tendrá mayor problema para comunicarse y si él no entiende lo que se diga o escriba sobre su llegada…. ¡ mejor !

LO DIJO… MENOTTI

“trataré de aglutinar al medio futbolístico” y así en 1991 el técnico argentino también llegó en medio de críticas y un ambiente dividido. Hay que recordar que entonces la FMF ( Ibarra y Maurer) tenían el apoyo de Imevisión y la crítica permanente de Televisa. Situación que a la postre terminó por eliminar a César Luis.
Hoy, las condiciones para S.G.E. son muy distintas y de entrada, estas empresas comparten objetivos.

DEL MUNDO…

Muchos técnicos extranjeros llegaron a México sin conocer el medio y dieron resultados en su club.
Como ejemplos Bennhaker, Westerhoff, Pasarella, Gallego, Pekerman y Brindissi pero en todos los casos “masticaban” algo de español y hasta uno que otro albur. Así que pronto a “S.G.E.” habrá que adaptarlo y tal vez hasta “mexicanizarle” el nombre… ¿Qué tal “SBenito Gómez Escandón” ?

jueves, 29 de mayo de 2008

Cruz Azul quiere su décima estrella



No hay mal que dure cien años y hoy Cruz Azul tratará de demostrar esto, que puede terminar con su sequía de campeonatos y sacar una buena ventaja en su casa ante Santos.
Hoy en la portada del periódico una fila horizontal y vertical conforma la cruz azul más original, la más genuina. Alineados y enfilados hacia el título, siete jugadores celestes acudieron a RÉCORD para formar el símbolo celeste. Jaime Lozano, César Villaluz, Julio Domínguez, Cristian Riveros, Gerardo Lugo, Edgar Andrade y Nicolás Vigneri coincidieron en que el potencial campeonato será para la afición. Es una necesidad, una obligación cementera.
La cruz formada por estos futbolistas estampa en el pavimento lo que plasma de forma cotidiana en el empastado. Unión, sinergia, homogeneidad. Sin uno de ellos, la figura se destruye; sin su función en la cancha, el equipo se difumina. Dependencia colectiva, que confirma la la aspiración de ‘campeonar’.
“Cruz Azul necesita el título, porque la institución es de las más importantes del país, con gran cantidad de seguidores. En torneos cortos ha sido de lo más constante, de lo más bueno que ha tenido México”, dijo el Jimmy, mientras alzaba los brazos y apuntaba a la gloria.
Por los seguidores, por la institución y por el deseo personal, esta Máquina deberá consolidar su buen andar con la corona, según Riveros.
“Estando en la Final pienso que es una obligación, sé que no será fácil, que no tenemos asegurado nada, pero llegamos con mucho esfuerzo y ya que estamos aquí no podemos desaprovechar. Haber llegado es un mérito muy grande, pero uno no se conforma con eso y vamos a pelear con todo por el campeonato”, señaló un entusiasmado paraguayo.
Vigneri respira la efervescente necesidad de reconocerse como campeón.
“Creo que se necesita mucho por la situación que vive el club, que hacía mucho que no llegaba a una Final y que no es campeón, si lo conseguimos, estaremos logrando algo muy importante para la afición y para nosotros”, apuntó con voz segura, con tono charrúa.
Mientras, Lugo refleja que sus sueños son tan altos como su presencia e incluye a la fiel afición entre sus probables conquistas.
“El título sería algo importante para toda la afición que tanto lo quiere, también para nuestras carreras y la institución”, dijo Lugo, mientras alzaba los brazos y apuntaba a la gloria.
Con gorra blanca, como su espíritu humilde, retocado por su elegancia futbolística, Julio César Domínguez lanza el dardo de compromiso.
“Es una obligación ganarlo, porque ya llegamos. Como hemos estado jugando, ya nos toca. Ahora en la Final tenemos la oportunidad de ser Campeones”.
Después, César Villaluz y Edgar Andrade apuntalan el filo de esta cruz que buscará clavarse en el pecho guerrero de Santos. “Es una necesidad”, dice el ‘10’, mientras ‘Villa’ comenta que el cetro será “un premio”. Así se forma esta ‘Cruz Azul’, con hombres de hierro, creyentes y arrojados.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Eriksson, el nuevo 'gallo' del Tri



México ya tiene técnico para su Selección, aunque habrá que esperar unos días para confirmarlo. RÉCORD confirma un rumor que ya llevaba mucho tiempo manejándose, Sven-Goran Eriksson será el nuevo entrenador del Tri. Así lo señaló el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, desde Sydney.
El técnico tiene un gran cartel, experiencia y títulos de sobra, pero desde ahora se desata una polémica a su alrededor, habla cinco idiomas pero por desgracia ninguno de estos es el español. Yo creo que no debe ser un impedimento y tampoco el no ‘conocer el medio’, aunque muchos jugadores del Tri no ven esto con buenos ojos.
En nuestro país, Decio De María confirmó lo dicho por Justino Compeán, en el sentido de que Eriksson es el estratega con quien las pláticas están más avanzadas y es casi un hecho que será quien tome el sitio vacante de Hugo Sánchez, aunque falta la firma que oficialice su contratación.
“En todo este proceso que se ha venido trabajando con el Comité de Selecciones Nacionales, Eriksson fue uno de los técnicos con los que se platicó y a día de hoy es el nombre del técnico que será presentado por el Comité. No es el único, es el más adelantado, pero no esta firmado. Falta ese paso reglamentario y hay que cumplirlo”, señaló.
Asimismo, Decio declaró que México se ha convertido en un equipo “apetitoso” para los técnicos extranjeros, ya que es un conjunto que está creciendo y es un reto, al grado de que ellos buscan el contacto con la FMF.
En cuanto a las Águilas, la moneda está en el aire. América no pudo lograr un marcador cómodo que le permitiera ilusionarse con más argumentos en jugar su primera final de Copa Libertadores. Apenas y pudo rescatar un empate que más bien resultó favorecedor para LDU de Quito que volvió a levantar la mano como candidato serio para llevarse este torneo.
Y es que ahora las Águilas se toparon con un conjunto que basó su juego en el orden, pero sobre todo fue marrullero porque en la cancha mostró poco futbol pero muchas mañas a su favor.
El conjunto ecuatoriano le presentó a Juan Antonio Luna un planteamiento de dos líneas defensivas, una muralla que los americanistas no pudieron filtrar. A pesar de eso, el cuadro azulcrema mantuvo la calma, no cayó en la desesperación, pero el tiempo se iba consumiendo.
Ahora parte del informe Medrano

NO SE PUDO
A través de la compra de una franquicia los Leones
Negros de la Universidad de Guadalajara buscaron el
regreso a la Primera División de la mano del
exdirigente de Chivas, Juan José Frangie. El
empresario encabezó un proyecto que tenía en mente
invertir alrededor de 30 millones de dólares de
entrada para la compra de franquicia y jugadores. La
intención era comprar una franquicia sin problemas de
descenso, tomando en cuenta el dinero que se
invertiría. La oferta se le hizo a San Luis y Jaguares
y no se pudieron poner de acuerdo, por tal motivo el
regreso de los Leones Negros a Primera División tiene
que esperar por lo menos un año más.

NO SIGUE
Michael Bauer y Yon de Luisa se entrevistaron el lunes
pasado en Buenos Aires con Miguel Angel Russo y ya
hablaron de dinero, los dirigentes del América ya
conocen las pretensiones del extécnico de Velez y
Boca. Gente cercana a Russo comentó que el entrenador
les preguntó a los dirigentes por la continuidad de
Juan Antonio Luna en caso de que América llegara a la
final de la Libertadores y dicen que la respuesta fue
que pase lo que pase el “Cabezón” no seguirá. Le
dijeron a Russo que espere una llamada para viajar a
México en caso de que sea el elegido.

martes, 27 de mayo de 2008

América va por la 'Liga'



Hoy es un martes que muy pocos pensamos que se llegaría a dar. América juega la Semifinal de la Copa Libertadores con el peor equipo que ha tenido en mucho tiempo, para muchos el peor de todos los tiempos. Pero cosas de la vida, hoy tiene por tercera ocasión la posibilidad de llegar por primera vez a la final después de un par de intenso fallidos e incluso el rival, por la historia no por el futbol que está desempeñando, parece estar a modo.

Como hoy publica RÉCORD el enfrentar a la Liga Deportiva de Quito es en cuanto a números una ventaja, ya que los equipos ecuatorianos nunca han siquiera conseguido un empate en tierras mexicanas y como visitantes lo más que han conseguido es empatar un duelo, por lo que el mensaje parece claro: este es el momento para llegar a la final.

En el periódico también se publican declaraciones del ‘Cabezón’ Luna, que como bien señala Alejandro Gómez en su columna, ahora si se pasó de eso, de cabezota, ya que según él su equipo no es favorito y ya es suficiente con llegar a esta instancia. Como bien comenta Gómez, si esto es una estrategia es muy chafa y si realmente lo siente es aún peor, por que estar en la antesala de una final y no tener los pantalones para pensar que puedes ir por todo me parece lamentable.

Ojalá esto no afecte el ánimo de los americanistas y no americanistas que hoy iremos al Azteca y sobretodo que los jugadores hagan caso omiso a este mensaje. Pero no todo gira en torno a la Libertadores, ya que la final del futbol mexicano se acerca y para mala suerte de Cruz Azul su goleador Miguel Sabah no estará en el juego del próximo jueves, debido a una lesión en su pierna derecha.

Sin menospreciar a Sabah, me parece que la lesión es incluso positiva para la Máquina, o al menos no le afectará ya que en su lugar estará el hombre que mejor ha andado en los últimos juegos con los celeste: Pablo Zeballos, quien anotó el gol clave en la Semifinal ante San Luis.

Como casi todos los martes, les dejo un par de francos, espero sean de su completo agrado:

Palabra de ‘Dios’
Después de un pequeño bache tras la eliminación en el Preolímpico y el pésimo paso del América en la liga, Guillermo Ochoa es otra vez noticia a nivel mundial. Su aportación en la resurrección de las Águilas en la Libertadores ha provocado que los reflectores lo vuelva a iluminar y su nombre resuene en todo el mundo.
Y no exagero, ya que uno de los más grandes futbolistas que ha existido lo tiene muy presente: Diego Armando Maradona.
Hace unos días que visitó España, se le pregunto al ‘Pelusa’ sobre quien era el mejor portero del mundo, Diego dio un par de nombres, uno europeo y otro latinoamericano. El del viejo continente es Iker Casillas, emblema del Real Madrid y el otro arquero es el mismísimo ‘Paco Memo’. Para cualquier americanista sin lugar a dudas Ochoa es el mejor del mundo, pero que lo diga el astro argentino ya son palabras mayores.


Bofo gusta a la MLS
El impacto que han tenido Cuauhtémoc Blanco y David Beckham en la MLS, a nivel de audiencia, patrocinadores y espectáculo, ha provocado que los dirigentes de esta liga sigan buscando figuras de gran renombre para llevarse a su liga y ya barajan varias posibilidades para la próxima campaña.
Los nombres que manejan los estadounidenses para reforzar su liga no son cualquier cosa: Thierry Henry, Andriy Shevchenko y Ronaldinho son figuras que le interesan a esta Liga. Pero la prioridad de la MLS está en Chiapas, y es un mexicano: quieren al ‘Bofo’ como el fichaje estrella para la próxima campaña de la Liga.
El impacto de Blanco en Estados Unidos provoca que Adolfo Bautista sea muy atractivo para ellos ya que ven en él un símil del ex americanista: tiene un futbol y carácter explosivo, jugó un equipo grande de México, por lo que s epodría crear una rivalidad con el ‘Temo’. Vergara se lo quiso llevar a Chivas USA en algún momento, veremos si ahora si se va.

domingo, 25 de mayo de 2008

Cuestión de estilos



La final del futbol mexicano ya está definida y como no podía ser de otra manera es la portada de RÉCORD, que le da sus ocho columnas a la recuperación milagrosa de Santos, que estuvo a segundos de quedar fuera de la final a manos de Monterrey, con el que al final empató a dos goles gracias a un tanto agónico de Fernando Arce.

La fidelidad a un estilo definió quien llegó a la final de la Liga Mexicana y en la comarca Ricardo La Volpe y Daniel Guzmán le fueron infieles al ‘lavolpismo’ al juego ofensivo, al agradar y uno pagó duro esta infidelidad y el otro estuvo a punto de hacerlo.

El ‘Bigotón’ una vez más cayó en incongruencias en su manera de dirigir. Inició en Torreón con su estilo natural, atacar, atacar y atacar, proponer el partido. Su fórmula le dio resultado y se fue arriba jugando muy bien 2-0.

Pero creyó que con esos dos tantos lo que era mejor para su equipo era aflojar en el ataque y en lugar de buscar el tercer gol decidió que era mejor congelar el balón para que el tiempo transcurriera. Sacó a Suazo por lesión, aunque planeaba dejar fuera a Borgetti, revelación de este cierre de temporada, y metió a un hombre más en media cancha, Egidio Arevalo.

Se cumplió lo que el esperaba, pero al dejar de ofender Santos tuvo más llegada, ya que su mediacancha y laterales dejaron de preocuparse por las llegadas visitantes porque se volvieron inexistentes.

El cambio de estilo de juego de Monterrey, el abandonar sus principios coincidió con la resurrección santista, que se debió a regresar a su estilo de juego habitual, el que mostró la mayor parte de la campaña.

Daniel Guzmán estuvo en el mismo error que su maestro, pero, ironías de la vida, al verse abajo en el marcador regresó a Santos a un estilo abierto, frontal ofensivo y le resultó. Le bastaron 20 minutos de su estilo habitual (y lavolpista) para anotar dos goles y abusar del miedo que tuvo Ricardo que le costó la eliminación a Monterrey.

En el Azul sucedió completamente lo contrario. Los técnicos del equipo le fueron totalmente fieles a sus estilos, se murieron con la suya, San Luis cediendo totalmente el control del balón y Cruz Azul tratando de proponer, a pesar de a veces no tener mucha claridad para hacerlo. Ante este panorama, Raúl Arias malentendió su postura defensiva.

Y es que le han dicho al técnico del San Luis que juega al ‘catenaccio’ que en la vuelta de las semifinales se lo creyó demasiado, a tal grado que decidió jugar sin sus dos hombres más peligrosos al frente, ambos de apellido Moreno, a pesar de necesitar un par de goles para llegar a la Final.

Al inicio su estilo de juego, para muchos aburrido, le dio frutos y antes de que culminara el primer tiempo, casi sin llegadas, consiguió un gol y a punto estuvo de marcar el segundo. El problema es que se empecinó en su postura, en ser defensivo a pesar de necesitar un gol y tener en la banca gente con las credenciales para hacerlo. Cruz Azul le empató y hasta entonces se atrevió, cuando faltaban 10 minutos, a mandar a la cancha a Tressor Moreno.

Alfredo Moreno había ingresado al 67 y junto a su tocayo de apellido en los 15 minutos que jugaron juntos provocaron tres jugadas clara de gol. ¿Qué hubiera pasado si hubieran jugado al menos 45 minutos juntos? Arias se pasó de genio, de innovador, de tratar de demostrar un esquema con el que murió.

Cruz Azul se quedó con la suya, con ser un equipo balanceado, sacrificado y que tratara de jugar un futbol hacia delante a pesar de necesitar en algún momento especular con el marcador. Markarián entendió que esta no era la fórmula para llegar a la final, al menos no la que el quería. Cuando perdían por un gol y otro tanto lo dejaba fuera, movió sus fichas no para aguantar el partido, sino para marcar y el futbol lo premió.

En la final, hay dos panoramas. Si ambos son fieles a sus principios es decir Santos respeta lo que hizo durante toda la campaña y en los últimos 20 minutos y Cruz Azul sigue siendo un equipo de sacrificio, la final será exquisita. Pero si ambos empiezan a especular, pueden ser 180 minutos infumables. Ojalá la final sea inolvidable.