
Después de conseguir de manera clara y contundente su pase a la Final, Cruz Azul volvió ayer a ser el equipo timorato y cabizbajo de los últimos años ante Santos. En casa La Máquina no pudo sacar un buen resultado, perdió 2-1 y aunque en RÉCORD destacan hoy la actitud de Santos, dándole su portada a Oswaldo bajo la leyenda ‘Matones’ al conseguir su victoria con dos contragolpes, yo creo que hay que resaltar la actitud de los celestes.
Cruz Azul empezó muy bien el partido, demostrando que iba por la victoria y planteando un esquema netamente ofensivo, con Zeballos, Vigneri, Andrade y Villaluz al frente. Los primeros minutos del partido fueron de dominio total de los locales, de un futbol vertiginoso, agradable y digno de un campeón. Esta actitud le dio resultado al conjunto cementero, que se fue arriba con un gol de Vigneri.
La novena estrella apareció por un instante sobre el estadio Azul, pero fue un momento fugaz. Santos reaccionó en parte porque Cruz Azul prefirió no seguir atacando tan fuerte como lo hacía y perdió el invicto en casa en el partido en el que tenía que ser más fuerte, sólido e invulnerable. La esperanza celeste prevalece, pero las ilusiones se desvanecen.
El título se encamina rumbo a Torreón, el nuevo trofeo se está tiñendo de verde, Santos supo ser contundente, se metió a territorio enemigo y tiene herido de muerte al rival. Guerrero despiadado.
Los guerreros nunca dejaron de luchar, con el marcador adverso contrarrestaron el agobio celeste y tomaron la iniciativa en el complemento, pero bastaron dos descolgadas para derrumbar los sueños cementeros.
Fernando Arce disparó con gran potencia fuera del área a pase de Benítez, Yosgart no tuvo reflejos para reaccionar, se enteró que el balón entró a su portería cuando meció la red. El fantasma de los 10 años sin título se hacía presente en el estadio Azul.
Con el empate parcial Markarián mandó a Gerardo Lugo y a Miguel Sabah al terreno de juego, buscando en dos hombres la salvación celeste, La Máquina se fue con todo al frente pero dejó espacios atrás y pagó las consecuencias, Christian Benítez se quitó a Beltrán y Torrado en el área para fusilar a Gutiérrez quien volvió a observar de pie como ultrajaban su portería.
Quedan 90 minutos, la final se definirá en Torreón con ventaja para Santos de 2-1, Cruz Azul deberá de ganar por dos goles si quiere terminar con la sequía de títulos o tendrá que seguir esperando para alzar la copa. Hazaña o decepción.
Les dejo una parte de la columna de Toño Moreno:
¡THE WINNER IS “S.G.E.”!
A PROPÓSITO DE …
DECISIÓN
Ya no hay 2 sopas.
La noticia esta mas cantada que “las mañanitas” y aún cuando se hará oficial en la reunión de dueños para “disfrazarla” de votación unánime, es “don Sven”, “ Gori” o “ Eric” quien después del “olímpico fracaso” asuma como técnico del “tri”.
Terminará así un“manoseo” de candidatos, lluvia de rumores y el sueño de todos los técnicos mexicanos.
Quedo claro que mas allá de Aguirre, los directivos no confían en ellos, los devaluaron públicamente, ninguno de nuestra liga fue al menos aspirante a finalista y sin mayor sutileza la búsqueda se fue por el glamour de un europeo.
Colocándole un buen traductor “SGE” ( señor güerito elegante) no tendrá mayor problema para comunicarse y si él no entiende lo que se diga o escriba sobre su llegada…. ¡ mejor !
LO DIJO… MENOTTI
“trataré de aglutinar al medio futbolístico” y así en 1991 el técnico argentino también llegó en medio de críticas y un ambiente dividido. Hay que recordar que entonces la FMF ( Ibarra y Maurer) tenían el apoyo de Imevisión y la crítica permanente de Televisa. Situación que a la postre terminó por eliminar a César Luis.
Hoy, las condiciones para S.G.E. son muy distintas y de entrada, estas empresas comparten objetivos.
DEL MUNDO…
Muchos técnicos extranjeros llegaron a México sin conocer el medio y dieron resultados en su club.
Como ejemplos Bennhaker, Westerhoff, Pasarella, Gallego, Pekerman y Brindissi pero en todos los casos “masticaban” algo de español y hasta uno que otro albur. Así que pronto a “S.G.E.” habrá que adaptarlo y tal vez hasta “mexicanizarle” el nombre… ¿Qué tal “SBenito Gómez Escandón” ?


