miércoles, 6 de agosto de 2008

El problema del Tri ya no es el altura, sino el músculo


Hugo Sánchez tenía claro cual era la limitante del Tri para ganar un mundial: no tener la altura, ser una selección 'de bajitos'. Para Eriksson esto no e sun problema, pero ve en los mexicanos otra limitante: les falta músculo.

Hay un responsable para solucionar esto, como hoy publica RÉCORD: Eduardo Lovaglio, argentino, 18 años como profesional del acondicionamiento físico y trabajando de cerca con el futbol mexicano, en equipos de Primera A, y con el Atlante y Jaguares de Chiapas.

"Cuando hablamos de 11 Ferraris estamos hablando de 11 Fórmula Uno. En la actualidad no se puede ceder terreno físicamente ante las potencias en el mundo, hay que estar a ese nivel o mejor si es posible", explica Lovaglio.

EL TEMPLO...

El cuerpo técnico de México tiene un aliado: el centro de alto rendimiento para deportistas, Athletes Performance de Carson, ubicado en las entrañas del Home Depot Center.

Ahí, Lovaglio llevará preguntas y obtendrá respuestas.

Llevará perfiles de los futbolistas mexicanos y encontrará métodos para mejorar su rendimiento.

De este centro, el preparador físico del Tri, elogió su dosis de "sentido común en el trabajo con los atletas" y destacó la modernidad, el despliegue tecnológico de vanguardia y la metodología de alto nivel en beneficio del deportista.

Lovaglio relató el prestigio que rodea a la empresa Athletes Performance y recordó el reconocimiento que le rodea en diversos países, subrayando la experiencia positiva en el futbol con la selección de Alemania en el Mundial 2006 y con la de Turquía en la Eurocopa 2008.

"En unos días estaremos viajando (a Carson) para buscar el apoyo, no sabemos que tan empapados estén del futbol, del soccer, hay excelentes opiniones de especialistas en el mundo, y especialmente hemos visto su efecto en campeones de la NFL, la NBA, el hockey, con jugadores de tenis", dijo Lovaglio.

Explica que primero evaluarán a los futbolistas mexicanos y tras extraer conclusiones las pondrán al servicio de Athletes Performance y de ahí acondicionarán nuevas metodologías de trabajo.

"Su fórmula de trabajo tiene bases científicas, científicamente se ha confirmado los éxitos de sus procedimientos y hay pruebas de éxitos razonables, entonces al señor Eriksson le agrada lo que Athletes Performance puede ofrecernos para preparar a la selección mexicana", dijo.

MÁS MÚSCULO...

El adiestrador físico, quien está en proceso de naturalizarse como mexicano, indicó que el biotipo del futbolista azteca es identificable y también son detectables las zonas de trabajo inmediatas.

"El futbolista mexicano tiene una resistencia y una potencia aeróbicas de altísimo nivel, esos son sus grandes valores. Tenemos, en algunos casos, que darles más estructura muscular. Ya es sabido que si no tiene fuerza no tiene velocidad. Entonces la intención es dotarlo de mayor fuerza muscular para que alcance mayor velocidad", dijo Lovaglio, quien además trabajó con la selección de El Salvador, el FAS de este mismo país, y en Argentina con Instituto de Córdoba y Sarmiento de Junín.

"En aspectos de coordinación muscular, de técnico futbolística, estamos muy bien, sólo necesitamos que algunos alcancen más fuerza para que alcancen más velocidad", dijo Lovaglio.

"Conociendo estas características podemos desarrollar estrategias para el alto rendimiento, que es lo que desea el señor Eriksson", agregó.

¿Tiene el jugador mexicano más grasa corporal de la recomendable para un futbolista de alta competencia?

"Primero tenemos que evaluar, analizar, escuchar las opiniones y las conclusiones del cuerpo médico. En este momento no me atrevo a decirlo. Sería una imprudencia de mi parte afirmar algo así", respondió Lovaglio, casado con una mexicana, Claudia Martínez, nacida en el Distrito Federal y con una hija, Isabella.

martes, 5 de agosto de 2008

Zeballos y Yosgart quieren ser héroes de la Galaxia celeste


RÉCORD vuelve hoy a lo que tanto le gusta (y a mucho nos gusta) hacer: regalarnos una historia llena de colorido e ingenio con los 'héroes del momento'. Esta vez Zeballos y Yosgart engalanan la portada del diario.
En una galaxia muy, muy lejana el objetivo celeste era conquistar corazones y luchar por el espectáculo. Cruz Azul tomó esas premisas, las fusionó con el calor de los sables de luz, que en cada uno de sus destellos reafirmaba el compromiso con la tribuna. Había que construir un imperio de cemento.
Yosgart Gutiérrez, portero de La Máquina, lanzaba advertencias. Sus guantes irradiaban confianza para procurar el mandamiento de estética futbolística.
“Se ha hablado de la dinámica y garra que hay en el equipo. Nosotros tratamos de darle espectáculo a la gente; trataremos de ser un equipo ofensivo para que la gente también esté satisfecha”, decía mientras luchaba contra un universo de atacantes oponentes...
Ataviado con la casaca azul, Pablo Zeballos sabía que en sus botines ‘galácticos’ se guardaba toda aquella agresividad que debía liquidar al enemigo. Sus embates emergentes serían piedra angular de las reacciones celestes en batallas complicadas. Que la gente vaya tranquila al estadio, porque el ‘Jedi’ Zeballos había anunciado el compromiso de agradar…
“Que la gente tenga la tranquilidad de que pueda pagar con mucha confianza su boleto, porque van a ver a un Cruz Azul que se va a esmerar al máximo para sacar los mejores resultados. En lo personal buscaré aportar con goles o asistencias, como la otra vez. Que se tranquilicen, que vamos a demostrarlo”.
Sin armaduras, pero con talento en los guantes, Yosgart peleaba partido a partido con pundonor. La batalla se ganaba si mantenía el cero en su fortaleza y se vulneraba el imperio rival.
“Estamos trabajando para hacer de este equipo, un conjunto espectacular que le guste a la afición. Benjamín nos ha comentado que el equipo tiene que ser dinámico, con esa garra de nunca bajar los brazos.
La exigencia siempre es grande en Cruz Azul, sabemos de la responsabilidad y tratamos de gustarle a la gente y sobretodo sacar los tres puntos a como dé lugar”, relataba.
Eran nobles, entregados. Peleaban por la causa celeste con la firme convicción de trascender en el universo del futbol. La clave estaba en combatir con desinhibición y arrojo.
“Todos tenemos la capacidad de brindar un gran espectáculo, pero también lo importante es sumar tres puntos. Si me toca mostrar espectáculo y más dinámica, es parte del futbol. Lo que queremos es que la gente de Cruz Azul esté satisfecha con nuestro trabajo, porque hace tiempo no se ha conseguido el título. Queremos ganar el título que tanto se anhela”.
De esa manera, Eel viaje hacia la novena estrella azul, era la misión principal en una galaxia muy, muy lejana…



YOSGART
“Vamos a dar todo en la cancha para pelear por el título otra vez”.

Yosgart Gutiérrez


“Nunca bajamos los brazos, peleamos todos los minutos”.Demostramos nuevamente que somos capaces de sacar cualquier resultado adverso”.

“Por la capacidad de jugadores que hay, el Cruz Azul ha demostrado que ha hecho lo mejor por el espectáculo, a nivel colectivo e individual. Todos estamos por el mismo objetivo”.

Pablo Zeballos

lunes, 4 de agosto de 2008

Vuoso por fin llega a la Selección


La lesión de Omar Arellano de Chivas le abrió la puerta a Matías Vuoso para su primer llamado a la selección. La decisión una vez más causará polémica, ya que el jugador nació en Argentina e incluso defendió estos colores en un duelo amistoso. El atacnate de Santo seráel segundo jugador naturalizado de esta primer convocatoria, algo que no gusta a muchos.

Pero eso no importa a Vuoso. Aún con la congoja de fallar el penal que hubiera significado la victoria de Santos Laguna ante Pumas, el delantero no pudo ocultar la felicidad que le propinó el llamado a la Selección Mexicana por parte de Sven Goran Eriksson, quien decidió ocupar la vacante que dejó el lesionado Omar Arellano, futbolista del Guadalajara.

"Es una gran noticia que, obviamente, no me lo esperaba porque ya habían dado la lista, pero ahora se concretó y me pone muy contento" comentó el nacido en Mar del Plata, Argentina, quien cumple así uno de sus principales anhelos desde que recibió su pasaporte y carta de naturalización en Noviembre del año pasado.

"Es algo por lo que estuve trabajando y luchando con todos mis recursos, algo con lo que soñé y ahora lo veo hecho. Es tanta la felicidad que siento que la noticia ahoga un poco la tristeza de haber errado el penal y no darle el triunfo a mi equipo" añadió el atacante, quien se dijo consciente de que su convocatoria se dio por la lesión del jugador de Chivas, al que le deseó pronta recuperación y le auguró nuevas oportunidades después de sanar.

Con la seriedad que le caracteriza cuando se enfrenta a los medios, Matías aprovechó la coyuntura para agradecer lo que México le ha dado lo que, a su entender "ha sido a manos llenas".

" México me hizo crecer como persona, como futbolista. Lo que tengo hoy lo obtuve aquí, tengo un hijo mexicano y otro en camino. Le debo muchas cosas a este país y ojalá pueda retribuir un poquito, haciendo las cosas bien, con mucha garra y con mucha dedicación".

Cuestionado sobre si se encuentra listo para enfrentar las críticas y presiones extras por ser un mexicano por adopción, el ex de Independiente de Avellaneda y el Manchester City inglés, sentenció: "Voy a tratar de ganarme un lugar con humildad, sin faltarle el respeto a nadie. Estoy seguro que todos los que estemos ahí haremos todo por el bien de la Selección, porque me queda claro que cada uno quiere poner su grano de arena, tanto los naturalizados como los nacidos aquí. Y sé que con trabajo y buenas actuaciones puedo demostrar por qué me llamaron y así comenzar a que la gente quiera que yo esté ahí, por merecimiento".