viernes, 21 de marzo de 2008

A retomar el “proceso”


Después de meses de silencio, sucedió lo inevitable. Ricardo La Volpe se atrevió a hablar sobre la selección y RÉCORD publica hoy que alza la mano para hacerse una vez más con las riendas del Tri. A un año y medio de su destitución, parece una opción viable y creo que más de uno consideraríamos esta decisión como sensata, sobretodo por que significaría sacar a Hugo de la Selección, algo por lo que más de uno ya prendimos un par de veladoras.
Si actualmente en México existe alguien calificado y con las credenciales para pedir la Selección y criticar a Hugo me parece que es La Volpe. Para esta convocatoria, el estratega del Tri convocó, tratando de salvar su trabajo, a la base de jugadores que La Volpe formó y otros tantos descubrimientos de Jesús Ramírez. Realmente de ‘su camada’ solamente cuatro jugadores, Arce, Pinto, Israel Castro y Nery Castillo.
El problema para Hugo con las declaraciones de La Volpe es que sólo dice verdades, algo que el ‘Penta’nunca pudo hacer en la gestión del argentino, al simplemente dedicarse a la descalificación, incluso en sus logros.
Ricardo se arranca con un “Si hoy tienes una generación de jugadores y no vas a los Juegos Olímpicos, pierdes a esa generación, no tengo duda, pasa en todo el mundo”, una verdad que es evidente para todo México, salvo un hombre, Hugo Sánchez, al que le lanzó un disparo más potente que aquella famosa chilena con la que lo venció el ahora técnico cuando jugaba en Pumas y La Volpe era el arquero de Atlante: “El tiempo va poniendo a cada uno en su lugar”.
Además RÉCORD retoma una entrevista realizada a Hugo Sánchez donde su locura ya es evidente y arremete contra sus jugadores, diciendo que el torneo preolímpico sólo era una prueba para saber que jugadores podían estar en el Mundial del 2010 y que si se falló fue porque los jugadores no pudieron asumir la presión. Por cierto, esto último ¿no es parte de su trabajo? Un par de reflexiones al respecto.



En primer lugar era importante que esto lo hubiera dicho a la afición, los medios y sobretodo A LOS DUEÑOS antes del torneo. El tomar como un experimento esta eliminatoria me parece un grave error pero si lo hubieran sabido sus jefes y se lo hubieran permitido no habría mucho que reclamarle.
Eliminado de Beijing es muy fácil decir que todos sus movimiento ‘estaban fríamente calculados’ y que esto servirá como lección a la generación. Bien hecho, les enseñó a perder a una generación que no tenía esa palabra en su vocabulario.
En segundo lugar habría que explicarle esto también a Estados Unidos, Honduras, Canadá y Guatemala, ya que estos equipos si lo tomaron con la seriedad debido y por lo mismo los dos primeros están en los Olímpicos, ya que SI se lo propusieron y no pensaban en lo que podría pasar en dos años, sino en el presente.

jueves, 20 de marzo de 2008

Un Rey Bravo




¿Quién es el jugador más popular de México? Una encuesta publicada hoy por RÉCORD nos desvela esta pregunta y el resultado creo que no es sorpresa para nadie: Omar Bravo.
La popularidad del jugador de las Chivaso no es obra de la casualidad. A pesar de ser en muchos momentos un jugador antipático y tener problemas con Vegara, el delantero está obteniendo algo que le faltaba para poder jugar en Europa: madurez. Se le nota en sus declaraciones, en su juego y en no enredarse con la prensa (como Hugo) y tomar los comentarios de esta como filosofía.
En el sondeo hay dos rubros que son el cielo y el infierno, ¿qué equipo ha jugado mejor en el actual campeonato? y ¿cuál ha sido el equipo más decepcionante en este torneo? La respuestas para estas preguntas coinciden con lo que pasa en la tabla general del torneo: para los encuestados el mejor equipo de México actualmente son las Chivas y el peor el América. Un punto más para que Emilio Azcarraga se ponga a trabajar y de un buen jalón de orejas a sus jugadores.
Tampoco es casualidad quien es considerado el jugador que más ha decepcionado en este torneo: Richard Núñez. Y es que el antes llamado ‘Super Richard’ y ahora ‘Encarador’ no ha tenido nada de eso y se ha vuelto un ‘Piolín’, como lo llamaban en el Atlético, que se espanta de ver a cualquier rival y se preocupa más por mantener su bandita en la cabeza bien puesta que preocuparse por su juego.
Mis amigos de RÉCORD me platicaron que incluso el uruguayo se ha vuelto una diva… algo que no le pasaba cuando era un gran jugador en Pachuca o en sus inicios como Cruz Azul, donde yo lo conocí y les puedo asegurar que era una persona muy amable con la prensa, de esas que se quedaba horas firmando autógrafos. Al principio con América también trató de hacerlo, pero de eso no queda nada, incluso ayer casi atropella a un pequeño a la salida de Coapa para escapar de los aficionados… una vergüenza.
Sólo hay algo que no me parece justo y es colocar a Salvador Cabañas como uno de los jugadores que no han rendido en este torneo (en la encuesta de RÉCORD lo opinan así el nueve por ciento de la gente). A pesar de la crisis del América el paraguayo ha mostrado un pundonor ejemplar. Es de los pocos jugadores que no se rinden, que está ahí todo el partido luchando y junto con Memo Ochoa estoy seguro que levantaran el equipo para la Liga o la Libertadores.
En el tema de los jugadores que han decepcionado también figuran el nombre de Bautista y Fonseca… qué vueltas da la vida, hace un par de años estos jugadores eran insignias de sus equipos, los que más portadas daban a los diarios y ahora han sido relegados por su baja de juego, o sea que no pueden culpar a nadie.
El Rey ha muerto, viva el Rey, que en estos momentos es Omar Bravo y se lo ha ganado a pulso y ojalá siga dando grandes alegrías a los mexicanos en el torneo local, la Libertadores y que esto le permita consolidarse en la selección y salir a Europa en verano, y no sólo de vacaciones.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Justicia ‘ciega’



Me despierto y al ojear RÉCORD me encuentro con una noticia inconcebible: se ha suspendido seis partido a cinco jugadores (tres de América y dos de Cruz Azul) por una pelea digan de cualquier primaria de México, es decir llena de jalones y cachetadas. No se mucho de leyes, pero si de lo que es tomar decisiones pensadas y con criterio, algo que ha demostrado la Federación Mexicana no tener en este caso .
La justicia en el deporte debe buscar curar las heridas tan vigorosamente como su impartición, y al señor Alfonso Sabater, encargado de la comisión disciplinaria, parece que esto no le importó y sólo se dedicó a aplicar un reglamento previamente establecido, ya que dice basar su decisión en las sagradas leyes de FIFA, sin utilizar lo único que lo diferencia de una computadora: el criterio.
¿Es posible que por unos empujones después del partido cinco jugadores se vayan seis juegos suspendidos, y cuando se tira una plancha y le rompen la pierna a un compañero de profesión se den generalmente tres partidos? Sabater volvería a decir “es el reglamento”… señor, seamos serios, mójese un poquito. Además quien inicio la gresca, Diego Cervantes, no es castigado porque no se dice nada de esto en la ‘cédula toda poderosa’.
Parece que es más fácil reunirse por unas horas a tomar café, reírse un poco y leer sólo un informe realizado por el árbitro del encuentro, que analizar fotos (como las publicadas por RÉCORD donde se ve claramente que Cervantes inicia todo dando un ‘cariñito’ en la cara a Sabah), el video del partido y las declaraciones dadas por las partes sobre lo acontecido. Según el periódico (para sorpresa de Sabater) Cervantes aceptaba “haber metido las manos” en la pelea y el titular de la disciplinaria ni por enterado de esto.
El árbitro no tiene la culpa de no reportar a más agresores en el acta del juego o exactamente lo que ocurrió. Cualquiera que haya visto la pelea en un primer momento no puede ver más de dos o tres manoteos en la ‘bola’. Por esto resulta ridículo sólo basarse en este testimonia para tomar una decisión que a quien finalmente afecta es al espectáculo, ya que Cruz Azul pierde a su referente en el ataque y un mermado América a hombres claves.
Hace unos días en un partido de pretemporada de baseball en Estados Unidos entre los Yankees y Tampa Bay se dio una pelea muy parecida a la vivida en el Estadio Azul, donde tras una agresión de un jugador neoyorquino se vaciaron las bancas y ambos equipos se dieron unos cuantos cariñitos.



Al final se sancionó a dos jugadores de Nueva York con tres juegos y al de Tampa (el agredido) con dos encuentros, en una liga donde se juegan 162 partidos no 17 como en el fut mexicano.
La decisión no se basó sólo en la información de los umpires, sino en videos de lo ocurrido. ¿Es tan difícil hacer esto en México? Si les resulta demasiado complicado, yo tengo una videocasetera y la grabación del juego, además del RÉCORD del lunes donde salen las fotos.
También resulta ridículo y muy cuestionable es que los reglamentos se apliquen a conveniencia de las partes. Ahora que se habla de castigar a jugadores se toma la palabra de FIFA a rajatabla, pero en otras cuestiones de mayor trascendencia, como es el caso de los promotores (donde el máximo organismo del futbol señala que no pueden trabajar si no tienen licencia y aquí se les permite hacerlo) o el de que un mismo dueño no pueda tener más de un equipo (saludos a Televisa), no pasa nada.
Quieren dar una sanción ejemplar, pues primero pongan el ejemplo y hagan su trabajo bien. Ni en mis días de estudiante de primaria por una pelea así me hubieran dado más de un día de suspensión.

martes, 18 de marzo de 2008

¿México con o sin Hugo?


RÉCORD publica un sondeo preguntándole a los dueños y directivos de los equipos sobre la continuidad de Hugo y el leer los resultados me deja más tranquilo, ya que una amplia mayoría apuesta por su salida.
Así, la bolita está del lado de los dueños y hay dos posturas en torno al futuro de Hugo muy claras y contrastantes. Ambas se plasman en el periódico ‘RÉCORD’ de hoy, una defendida por Miguel Mejía Barón, quien cree que la selección ya tocó fondo pero a pesar de esto lo más prudente sería mantenerlo, siempre y cuando aprenda a manejar su soberbia y que consiga ayuda real de quienes están a su lado en el Tri y no sólo adulaciones.
Los beneficios que ve el ‘Doctor’ de la continuidad de Hugo es completar un ciclo, pero para esto se le debe dar una mejor asesoría y quien si debe salir es el director de selecciones nacionales.
La otra postura es menos condescendiente con el aún técnico nacional, la encabeza Jorge Vergara y la secundan casi todos los dueños de clubes en México: cambiar al entrenador a la voz de ya. También hay una buena parte de los medios que apoyan esta corriente.
Alejandro Gómez en su columna de hoy lo desglosa de manera clara y directa: el cántaro ya fue muchas veces al agua y se ha roto, por lo que ya no se puede esperar más a que Hugo sea el salvador del Tri, al demostrarse que sólo sirve para una cosa: encontrar pretextos para justificar sus fracasos. Aún se puede rescatar a una generación de jóvenes talentoso, y bajo esa premisa se debe dejar de lado, cortar su cabeza.
Cada quien es libre de elegir alguna de estas dos opciones. A mi la alternativa más atractiva me parece la segunda, la que defiende Gómez, la salida a la voz de “¡ya!” de Hugo. Si bien no me sirve de consuelo tras el olímpico fracaso de Hugo (nunca mejor dicho) al menos estoy seguro que me permitiría volver a conciliar el sueño.

¡VETE!


La historia se repite, México está fuera de unos Olímpicos, de una competencia mundial importantísima, pero esta vez la caída, la eliminación del Tri es aún más difícil de digerir: la que se esperaba fuera ‘la generación cero’ de nuestro futbol, la que debía ser un parte aguas, nos falló y de manera escandalosa ya que ni siquiera consiguió superar la fase de grupos en la eliminatoria de CONCACAF.
El culpable del descalabro tiene nombre y apellido, es quien siempre se dijo nuestro referente en futbol, el ideal para cubrir el puesto de director técnico del Tri, el salvador de la patria, el motivador por naturaleza: Hugo Sánchez.
Ante este sentir general RÉCORD le lanzó un mensaje directo a Hugo: “Vete”. Este es el sentir general de los mexicanos o al menos de todos con los que he hablado y la de los columnistas de este periódico. El pentapichichi consiguió unir al medio, ya que todos piden su cabeza.
Sería injusto marcar a una generación llena de talento por que el encargado del grupo no funcionó. Los jugadores tienen su parte de culpa, pero es ínfima comparada con el peso que carga el seudo técnico nacional. Alejandro Gómez lo señala en su columna de hoy, los chavos de este equipo deben aprender de este duro golpe, y que esto nunca se vuelva a repetir “aunque al equipo lo dirija Chespirito”.
Hugo fue un vendedor de ilusiones, solapado por algunos medios, principalmente las dos televisoras más importantes de México, Televisa y TV Azteca. El problema es que sólo unos cuantos, como RÉCORD, señalaron desde hace varios meses que la selección iba sin rumbo.
Específicamente con la Selección Sub 23 las críticas se dieron desde el primer partido de preparación. Pero sólo fueron eso críticas, nunca ataques. Y es normal, es el papel de un medio, señalar las fallas y las virtudes que se tienen, en esta caso en el futbol. En su momento RÉCORD fue el primero en aplaudir y pedir un voto de confianza a la Sub 17 que ganó el Mundial en Perú y rumbo a los Olímpicos nunca se cortó en el momento de mostrarle sus defectos.
Por esto el pedir la renuncia de Hugo, con un contundente “Vete” no es más que una consecuencia del mal trabajo realizado por el técnico y no es para menos exigirle esto.
En el periódico se publica como ante Haití los delanteros mexicanos fallaron 12 ocasiones claras, ‘clarísimas’ de gol, algo que Hugo no puede controlar, ¿o si?
Que tal si en lugar de necesitar seis anotaciones en el último partido del preolímpico México hubiera ganado sus dos primeros juegos? ¿O si en lugar de tener una pretemporada en Cancún el equipo hubiera tenido 11 días más de entrenamientos tácticos? ¿El resultado sería el mismo si no hubiera dejado fuera de la convocatoria a jugadores como Esparza, Aldrete y el ‘Hobbit’? El último gol que no cayó fue en parte consecuencia de todo esto. ¡HUGO VETE YA!!!