miércoles, 23 de julio de 2008

Hugo vuelve a la carga, ahora contra Eriksson


Hugo Sánchez describió y descubrió dos barreras en el camino de Sven Goran Eriksson al frente de la selección mexicana.
El ex técnico del Tri habló del idioma y explicó que el sueco necesitará tiempo para conocer la forma de ser y de pensar del jugador mexicano.
En la edición de hoy de RÉCORD, el Pentapichichi aseguró que si Eriksson se lo pide, se sentaría a orientarlo sobre el entorno de la selección mexicana, y analizó a su sucesor en el timón del Tricolor.
“Tiene capacidad, talento, conocimiento, experiencias, vivencias, sabe del negocio y hay que sacarle provecho. Si está mejorando en su idioma, ojalá se pueda comunicar porque el que pueda darse a entender con los jugadores es básico, eso es muy importante. Yo he tenido varias propuestas que he revisado y el idioma es un obstáculo para mí y las he dejado a un lado. El idioma es muy importante para saber acercarse, para exteriorizar emociones, sentimientos, que sí necesitas acercarte, motivarlos, ayudarlos, y a través de un intérprete eso es muy complicado”.
Hugo agregó que le costará trabajo al sueco el sensibilizarse del futbolista mexicano.
“Es difícil para Eriksson, siendo sueco, conocer la idiosincrasia del mexicano, para tocar las fibras sensibles del jugador mexicano, y va a tardar en que los jugadores entiendan su ideología porque llega con otras costumbres, pero posiblemente le van ayudar mucho y entonces eso le facilitará las cosas”, añadió Hugo.
EMBOSCADAS...
El Pentapichichi dijo que Sven Goran Eriksson tendrá control de lo que ocurra en la cancha, pero que no podrá tomar el mando del entorno completo de la selección mexicana.
“Estoy convencido de que puede controlar las situaciones físicas, tácticas, técnicas, estratégicas y psicológicas de los jugadores, pero no va a poder controlar a los medios de comunicación, a la idiosincrasia del pueblo mexicano, a los temas políticos, a los intereses de gente que utiliza a la selección para sacar beneficios personales, institucionales, para sus negocios, y que no están pensando en los resultados deportivos. En esas áreas tendrá que protegerse y contratar gente que domine esas áreas, que yo tampoco dominaba”, agregó.
Hugo dijo que aún no ha sido invitado a dialogar con el entrenador sueco, pero afirma que aceptaría hacerlo.
“No me ha llamado, pero sí estaría dispuesto a sentarme a platicar con él, sobre detalles que le pueden abrir los ojos y ahorrar tiempo. A él hay que apoyarlo y ayudarlo porque se lo merece”.
¿TRAICIONES...?
Respecto a si en el momento clave de su despido le fallaron tanto Justino Compeán, presidente de la FMF, como Decio de María, secretario general, Hugo respondió a su manera.
“Yo estoy fuera y ellos siguen ahí. Y si siguen ahí es porque habrán hecho sus gestiones en forma conveniente para ellos. Yo nunca estuve en las reuniones con los dueños ni miembros de la Comisión de Selecciones Nacionales ni sé lo que hablaron entre ellos. Yo tengo la tranquilidad que me entregué al cien por ciento. Si no me dieron tiempo no fue porque no lo mereciera, sino por cuestiones que no son deportivas”, explica.
“Después, cuando todavía era técnico y aún faltaba el juego ante Ghana, sin avisarme que yo quedaría fuera de la selección nacional, Decio de María y Justino Compeán se entrevistan con Javier Aguirre y se atreven a ofrecerle la dirección técnica, pero Javier, quien sabía que yo aún estaba al cargo, no aceptó negociar con ellos”.
Hugo reocnoció que Jorge Vergara tuvo una fuerte influencia en su destitución.
“No puedo decir que no. Creo que sí por lo que sentí, lo que leí y lo que escuché, y por las cosas extradeportivas que he comentado que provocaron mi salida, creo que sí, por el gusto, por ‘chupar cámara’, como se dice en España, por querer llamar la atención [de Jorge Vergara]. Indudablemente es una situación difícil de aceptar que están en el futbol por eso, para llamar la atención nada más”, afirma.
Insiste en que hay gente que no quiere que México sea campeón del mundo, y que por eso lo hicieron a un lado.
“Realmente si los dueños quieren ser campeones del mundo, hay que rodearnos de la gente que quiere salir campeona del mundo. Pero si me hacen a un lado es porque no quieren salir campeones del mundo. Es muy fuerte escuchar a algunos decir: ‘Vamos a ser campeones en este Mundial’. Una cosa es trabajar para ello y otra es que haya la capacidad y las armas para hacerlo, porque los que sí conocemos de esto, los que vivimos de esto y los que hemos estado ahí dentro, que sabemos lo difícil y lo complicado que es, sabemos que hay que capacitarnos y hay que prepararnos”, subrayó Hugo, quien asegura que tiene numerosas ofertas, pero que ninguna le garantiza una mejor forma de vida que la que en este momento tiene en Cancún.

No hay comentarios: