jueves, 10 de abril de 2008

México, potencia del continente


Después de sembrar muchas dudas en la Copa Libertadores, por fin Chivas dio una buena actuación, y no fue ante cualquier equipo, sino frente al Santos de Brasil, un histórico del continente y candidato al título. El marcador del partido no es reflejo de lo que sucedió en el partido: culminaron 3-2 a favor del Guadalajara.
Quien también ya le puso sabor ‘al caldo de gallina’ es Jorge Vergara, quien dijo a RÉCORD al terminar el partido contra Santos que su equipo con lo que había mostrado iba a golear al América el próximo domingo. Por la boca muere el pez, y veremos si las Águilas no le tienen preparada una sorpresita a sus Chivas, aunque la verdad este señor se equivoca pocas veces.
En la misma edición del periódico, se publica una entrevista con Pelé, quien confirma la importancia de los equipos mexicanos en la Libertadores al señalar que sin ellos “el torneo ya no sería lo mismo”. Y es una realidad, los clubes de nuestro país se han convertido en una potencia del continente, generalmente por encima de Chile, Uruguay y Colombia, además de un terror para los argentinos y brasileños, dándole un sabor distinto a este torneo.
Más allá del resultado, se deben destacar dos aspectos: la afición de Guadalajara ya entendió completamente el tamaño del torneo y lo viven con una pasión que es sorprendente (tanto los seguidores de Chivas como los del Atlas) y por otro lado el futbol mexicano demuestra una vez más que no le pide nada al del resto del continente.
Los últimos tres partidos de equipos de México en la Libertadores son dignos de analizar: América venció a River Plate, Atlas a Boca Juniors y Chivas a Santos, es decir a tres potencias del continente. Además a todos se les hicieron al menos tres goles. Con esto estos tres clubes demostraron que de avanzar a la siguiente ronda son fuertes contendientes al título, aunque queda pendiente el sacar buenos resultados como visitantes ante estas potencias.
Dos rápidas, Pachuca a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf (a buscar sacarse la espina de la penosa actuación que tuvo en el Mundial de Clubes el año pasado, que de ganar este torneo regional volvería a jugar) y la Femenil fuera de los olímpicos ante Canadá, al perder 1-0 con un gol para el olvido. México se queda sin deportes de conjunto en Beijing.

No hay comentarios: